En vísperas de la celebración del día de Todos los Santos y la conmemoración del día de los Fieles Difuntos, este martes se llevó a cabo en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy la actividad “Preparemos la mesa para las almas”, propuesta organizada por el Programa Provincial Ciudades Inclusivas en la que personas de todas las edades pudieron aprender cómo confeccionar las flores de papel para las coronas que se coloca en la mesa y luego se lleva a los cementerios, como también recibieron el obsequio de las tradicionales ofrendas de pan.
Organizadores del evento dijeron a VíaJujuy que el objetivo era “que los más jóvenes puedan aprender sobre nuestras culturas originarias” y con ese propósito es que se ofreció al público talleres de armado de ofrendas, denarios y otros elementos característicos de esta fecha, mientras que una radio abierta y grupos de danzas folclóricas amenizaban la mañana.
“EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”
En diálogo con VíaJujuy, Hugo, uno de los talleristas del Ministerio de Desarrollo Humano, explicó la preparación de la mesa para esperar a las “almas”, que “bajan a visitar a sus familiares en estos días”.
“Lo que ponemos primero en la mesa es la cruz, luego las escaleras, las palomas y todo tipo de animales que podamos hacer”, detalló.
Explicó el significado de las formas de las ofrendas, mencionando que por ejemplo “las escaleras son para el encuentro de dos mundos, para que nuestros difuntos puedan bajar a la tierra por un día” ya que “cada 1 de noviembre Dios les permite venir a visitar a sus familias”, remarcó.
Siguiendo con la organización de esta tradición agregó que “la idea es que mañana -1 de noviembre- estén las ofrendas puestas en la mesa para que todos los difuntos puedan compartir con nosotros la comida, la merienda y la cena”.
Respecto a cómo vive personalmente estas tradiciones, el entrevistado dijo que “en mi familia se espera con comida preparada con cerdo, mientras que a la tarde hacemos mate con tortillas y en la noche cocinamos milanesa con papas fritas”, ya que todos estos platos “eran las comidas favoritas de mi abuela”, recordó con notoria emoción.
“HONRAR SU MEMORIA Y DARLES LAS GRACIAS”
Por su parte, Margarita Huerta, integrante del ballet del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) que se presentó en la jornada, comentó a VíaJujuy que “este es un día muy especial, ya que esperamos a todos nuestros seres queridos que partieron hace tiempo al reino celestial”.
“Mañana -por el 1 de noviembre- los esperamos con la mesa tendida para que ellos (refiriéndose a los difuntos), degusten todo lo que comían o consumían cuando se encontraban en la vida terrenal, porque ahora se encuentran en el mundo celestial”, detalló.
Siguió comentando que esta tradición “es una manera de honrar su memoria, de darles las gracias por su ayuda, ya que nos guían y nos protegen de todos los males, porque son nuestros ángeles guardianes”, y en lo personal “me siento muy feliz de estar presente en estos eventos, porque son una manera de rescatar nuestra cultura, que es lo más lindo que nuestros abuelos y ancestros nos han dejado de herencia”, subrayó.
“NUESTRA IDENTIDAD COMO JUJEÑOS”
También estuvo presente en esta actividad la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Alejandra Martínez, quien destacó que la convocatoria “superó las expectativas”, resaltó que en esta oportunidad los miembros de su equipo “prepararon más de mil doscientas ofrendas”, por lo que agradeció a todos quienes se comprometieron con la realización de la iniciativa, que tuvo el objetivo principal de generar “un sentido de pertenencia”, enfatizó.
“Esta actividad es para que las personas puedan acercarse a compartir un momento y llevarse lo que necesiten para homenajear a sus seres queridos que ya no están presentes en este plano terrenal”, dijo la funcionaria, a la vez que puso en relieve que estas tradiciones son parte de “nuestra identidad como jujeños”, por lo que recalcó la importancia de que se continúe realizando este tipo de eventos para que siga la “transmisión de culturas de generación en generación”.
Afirmó finalmente que otro objetivo del Ministerio de Desarrollo Humano era “que la gente se sintiera verdaderamente incluida”, abriendo “un espacio para ser escuchados” en su interés de mantener vigente las tradiciones y en ese sentido dijo que “es emocionante ver a las personas disfrutar del espacio público, verlos sonreír y regocijarse en un abrazo” por el encuentro en un marco de confraternidad, concluyó la Ministra.