La Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana llevará a cabo un networking este jueves 24 de octubre en el Cabildo Histórico de San Salvador de Jujuy, con inscripción abierta y gratuita, y el viernes 25 hará una ronda de negocios con distintas temáticas.
En estas jornadas los referentes de la AHK Argentina brindarán información sobre cómo las empresas argentinas pueden tener lazos y alianzas con Alemania y explicarán la importancia de las ferias internacionales para potenciar sus negocios.
¿Qué pueden aprender los empresarios argentinos de la experiencia alemana? ¿Cómo pueden las empresas locales hacer negocios con el principal aliado del país en Europa? ¿Pueden las pymes argentinas exportar a ese país? ¿Por qué son tan importantes las ferias internacionales y cómo puede una pyme local acceder a ellas? Estos interrogantes tendrán respuestas en estos encuentros en Jujuy.
ALEMANIA, PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE LA ARGENTINA EN LA UE
En la actualidad, más de 170 empresas alemanas están radicadas en el país y generan más de 22.000 puestos de trabajo directos y muchos miles en forma indirecta. Los sectores clave son la energía, la industria, el transporte y la transformación digital.
Alemania es considerado el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea, y el intercambio bilateral superó en 2022 los 3.600 millones de dólares, con un crecimiento del 8% respecto de 2021, de los cuales Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, con un alza de 9% interanual. Este posicionamiento genera oportunidades para las empresas argentinas de diversificar y ampliar su volumen de exportaciones.
“La visión de las compañías alemanas respecto de la Argentina siempre fue, es y será de mediano y largo plazo. Estamos convencidos del gran potencial que tiene el país y por eso seguimos apostando a su mercado y a su gente”, explica Gunther Neubert, miembro de la AHK Argentina.
Las empresas de este país europeo “contribuyen significativamente al desarrollo de Argentina en sectores claves como la energía, la industria, el transporte, la transformación digital y el comercio. En todos ellos hay espacio para una colaboración aún más intensa”, aseguró.
El año de máximo nivel de comercio bilateral entre ambos estados fue 2011 con 6.132 millones de dólares y, luego, entre 2012-2019 el valor promedio anual fue de 4.696 millones de dólares.
¿UNA PYME ARGENNTINA PUEDE EXPORTAR A ALEMANIA?
Solo en el año 2021, la Argentina exportó productos por más de 900 millones de dólares a Alemania. Ahora bien, a la hora de hacer negocios con este país, las pymes argentinas deben tener en cuenta ciertas características del mercado receptor.
“El gran objetivo de este tour por diferentes provincias es acercar a las empresas alemanas a los ecosistemas locales para poder generar sinergias y nuevas oportunidades de negocios” destaca Yanina Falugue, subdirectora ejecutiva de la AHK Argentina.
En estas charlas que la AHK Argentina da por todo el país se presenta datos sobre el mercado alemán; características del consumidor y del ambiente de negocio; canales de venta, y la gran oportunidad que ofrecen las ferias especializadas alemanas para estudiar el comportamiento del comprador, descubrir oportunidades de nicho, evaluar a la competencia, y elaborar una estrategia de venta a medida.
“Las posibilidades de negocio desde la Argentina hacia Alemania siempre están abiertas y son un pilar fundamental de nuestro trabajo como puente entre ambos países”, comenta Annika Klump, gerente de Medio Ambiente y Energía - Tecnología e Innovación de la AHK Argentina.
LA IMPORTANCIA DE LAS FERIAS INTERNACIONALES PARA HACER NEGOCIOS
En estas jornadas en Jujuy los representantes de la Cámara también hablarán sobre la importancia de las ferias internacionales y la posibilidad de contacto que ellos generan para las empresas.
“La AHK Argentina es la representante de los más grandes predios feriales alemanes y toda su cartera de eventos, tanto en Alemania como en otros países, por eso cuenta con toda la experiencia para asesorar a quienes quieran participar tanto como expositores, como de visitantes. Además, elabora ofertas a medida para el análisis del mercado y la búsqueda de socios comerciales, dependiendo del rubro y el producto”, explica Neubert.
Las ferias han sido un pilar fundamental en el mundo de los negocios desde hace tiempo. Estos eventos son conocidos por ser capaces de reunir a empresas de todo el mundo y son claves en la internacionalización y expansión de las marcas.
“Las ferias permiten a las empresas explorar nuevos mercados y oportunidades; establecer nuevas relaciones comerciales; conocer de primera mano las tendencias, necesidades y demandas de los mercados del mundo y, además, representan una plataforma excelente para dar a conocer nuevos productos y servicios a un público amplio y diverso”, agrega Erika Enrietti, gerente de Ferias y Exposiciones de la AHK.
En estos días en Jujuy, la Cámara ofrecerá a las empresas de la provincia y la región la reserva de stands individuales y grupales, la construcción de stands, la posibilidad de realizar visitas técnicas y también la venta de entradas a precios promocionales.
Esta organización representa a los siguientes predios feriales:
- Biofach
- Deutsche Messe
- Koeln Messe
- Messe Berlin
- Messe Düsseldorf
- Messe München
- Spielwarenmesse
Las personas interesados en participar en el networking de este jueves 24 en el Cabildo Histórico deberán inscribirse en el sitio https://forms.gle/myR5N8dyN2AZMhvF9