En su carácter de titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), el presidente Alberto Fernández decidió intervenir el Distrito Jujuy del partido para “ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país de una clara oposición al gobierno de Gerardo Morales y las políticas represivas”.
El antecedente más próximo a tan drástica medida se sitúa en el 1 de diciembre de 2016 cuando la mesa directiva del Consejo Nacional presidida entonces por José Luis Gioja intervino el partido en Jujuy por lo que se entendía “la situación irregular” que representaba que el distrito estuviese comandado por el vicegobernador Carlos Haquim, compañero de fórmula del radical Gerardo Morales.
“El presidente del PJ Alberto Fernández ordenó la intervención del Partido Justicialista de Jujuy para ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país de una clara oposición al gobierno y las políticas represivas de Gerardo Morales”, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su cuenta de Twitter.
Fernández decidió desplazar de la conducción del PJ jujeño al diputado provincial y precandidato a senador nacional por Unión por la Patria (UxP) Rubén Rivarola, con base en el argumento de que acompañó al oficialismo local de Cambia Jujuy, el espacio político de Gerardo Morales, en la aprobación de la reforma de la Constitución provincial sancionada el pasado 20 de junio en la sede de la Legislatura provincial mientras en el exterior del edificio se desencadenaban graves ataques al mismo, quema de automóviles y desmanes en barrios aledaños.
Según se anunció, para ejercer la intervención del PJ jujeño fueron designados el actual ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, y el intendente del municipio de Merlo, Gustavo Menéndez, quien tiene la experiencia de haber presidido el PJ bonaerense.
En diciembre de 2016 Gioja designaba -también como es ahora, ad referendum del Consejo Nacional partidario- al dirigente mendocino Celso Jaque como interventor de la estructura del justicialismo jujeño. Cuando se tomaba esa decisión en Buenos Aires, en la sede central partidaria estaban la entonces senadora nacional Liliana Fellner y el diputado nacional Guillermo Snopek.
LOS FUNDAMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN
Entre los fundamentos con que sustenta la medida, Alberto Fernández planteó: “Que no queden dudas que las autoridades del PJ distrito Jujuy comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional”.
También en la resolución partidaria conocida este viernes por la mañana, se argumenta que “un grupo de legisladores del PJ jujeño, amparados por las autoridades del partido distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial avasallando y restringiendo derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna”.
CHAHER - MOISÉS, DIPUTADAS EN DISPUTA
Mientras tanto, las diputadas nacionales Leila Chaher y Carolina Moisés, precandidatas al Senado en representación de Jujuy que competirán entre sí en las PASO, se ven enfrentadas también por la posibilidad de acoplar sus respectivas listas a la fórmula Sergio Massa y Agustín Rossi, en una controversia que se trasladó al escenario nacional tras la decisión de la Junta Electoral de UxP de no autorizar al sector de Moisés a plegar su papeleta a la del ministro de Economía.
La decisión de la Junta Electoral se conoció después de que Moisés solicitara al juzgado electoral de Jujuy la impugnación para que la lista de su competidora por la candidatura al Senado, la diputada Chaher, pudiera llevar en su nómina a las dos fórmulas presidenciales de UxP que participarán en las primarias, Massa-Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina.
El juez electoral de Jujuy, Esteban Hansen, respondió a la presentación de Moisés y dispuso que el sublema “Unidad Renovadora” que la postula como precandidata a senadora quedara asociada al binomio Massa-Rossi, mientras que la lista encabezada por Chaher, “Unión por Jujuy”, tuviera en su papeleta a la fórmula Grabois-Abal Medina.
Por su parte, Chaher cuestionó a Moisés por recurrir a la judicialización como vía para “resolver diferencias en la justicia en vez de las urnas”, como también consideró que el “llamativo” fallo del juez Hansen refleja “connivencia de los pactos de poder”.
“La lista de Carolina Moisés, como la mía, llevaba la adhesión de Sergio Massa y Agustín Rossi. Lamentablemente, la diputada (por Moisés) decidió impugnar mi lista en el Juzgado Federal de Jujuy para que no lleve la boleta de la fórmula presidencial y el juez Esteban Hansen falló a favor, sacando una resolución que no tiene sustento”, reprochó Chaher.
En tanto, Moisés ratificó que sostendrá su precandidatura y advirtió que exigirá a la Justicia que le permitan adherir su lista a la fórmula Massa-Rossi.
“Está en riesgo mi candidatura a senadora de la Nación por Unión por la Patria, con la lista Unidad Renovadora, debido a que interpuse una impugnación a la lista camporista de Leila Chaher, que quería llevar las dos fórmulas nacionales de Massa-Rossi y Grabois-Abal Medina, algo que es incompatible con el decreto reglamentario electoral del 2019″, describió Moisés.