Los espacios políticos vinculados al justicialismo, al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Frente Por Jujuy y su Gente -que encabeza el partido Confiar- confirmaron las fórmulas de candidatos a la gobernación con las que competirán en las elecciones provinciales del 9 de junio próximo.
La fórmula del justicialismo se validó luego de una reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista, en la que se definió las candidaturas del exdirector del Registro Civil provincial, Julio Ferreyra, como candidato a gobernador, y del intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, como vicegobernador.
El armado integra a cuatro frentes de extracción peronista, que en primera instancia habían sido inscriptos para participar de las elecciones provinciales, aunque luego terminaron unificándose en la que finalmente se presentará como la lista del Frente Justicialista.
"Veníamos charlando esto hace tiempo, pero lo que hizo que suceda es que la gente pide unidad, que salgamos todos juntos", señaló Mendieta ante los medios de prensa al confirmar lo acordado entre los distintos espacios.
Sobre la unificación, agregó que además "el pueblo pide gente nueva", en clara referencia a la candidatura a gobernador de Julio Ferreyra, quien ahora incursiona en política luego de las controversias que derivaron en su renuncia a la Dirección del Registro Civil provincial, en medio de críticas al Poder Ejecutivo.
Respecto del resto de los candidatos que conformarán la lista del Frente Justicialista, Mendieta indicó que a última hora se terminaría de definir quiénes competirán por las bancas de diputados provinciales en los 60 distritos de Jujuy.
Por su parte, el Frente de Izquierda también presentó su formula para las elecciones provinciales, y confirmó al actual diputado provincial Alejandro Vilca como candidato a gobernador y a Andrea Gutiérrez, concejal del municipio de San Salvador de Jujuy, como vicegobernadora.
"Las listas del Frente de Izquierda están conformadas por trabajadores y trabajadoras, por mujeres y jóvenes que son referentes de lucha en nuestra provincia. Somos la única alternativa a los distintos partidos de los capitalistas, como la UCR, el PJ y sus distintas variantes", sostuvo Vilca.
Ese espacio también anunció que la lista de diputados estará conformada en primer término por el economista y docente universitario Gastón Remy, seguido por la estudiante universitaria y referente de la juventud del PTS Lamia Debbo, y la docente Andrea Rúa; la diputada Natalia Morales será la candidata a intendente en la capital provincial, y la estudiante Keila Zequeiros, de 19 años, irá como candidata a primera concejal.
Por su parte, el espacio que Julio Ferreyra abandonó sorpresivamente en las últimas horas y que lo postulaba como candidato a gobernador, dio un nuevo golpe de efecto: serán inscriptos esta noche como fórmula del Frente por Jujuy y su Gente el exjuez René Vicente Casas -para gobernador-, y el médico Gustavo Briones, para vicegobernador.
Briones cobró notoriedad mientras ejercía la jefatura del área Obstetricia del Hospital Materno Infantil cuando se tomó estado público el terrible caso de la niña sampedreña víctima de violación.
A la medianoche vence el plazo para establecer las correspondientes listas, por lo que se espera la confirmación de las fórmulas del Frente oficialista Cambia Jujuy, y del resto de las alianzas inscriptas.