El paso de las horas sin que haya respuesta a su reclamo no hizo más que profundizar el descontento entre las filas de los choferes que manejan los colectivos del servicio de transporte urbano de pasajeros en las cinco empresas que tienen la concesión otorgada por el municipio de San Salvador de Jujuy.
Los trabajadores, a través de su sindicato -la Unión Tranviarios Automotor Seccional Jujuy- hicieron saber a los medios que este martes continuarán con la medida de fuerza motivada por la dilatada mora en el cobro de la segunda cuota del sueldo anual complementario que mantienen las empresas, de manera que por segundo día consecutivo los pasajeros quedarán a pie en esta ciudad.
En este contexto, el ministro de Trabajo provincial, Jorge Cabana Fusz, se mostró contrariado por la actitud asumida por el gremio dado que "se venía desarrollando las entrevistas con las distintas empresas y el viernes, en plena conciliación obligatoria, la UTA no acató y anunció la medida de fuerza de este lunes 28".
En ese punto también cargó contra los empresarios que no pagaron todavía el medio aguinaldo a sus empleados: "Tenemos la información que se ha pagado como corresponde el subsidio a lo que corresponde del año 2018", señaló.
"Nuestro objetivo era mediar, para que les paguen a los trabajadores y los usuarios tengan el servicio de transporte como todos los días", apuntó el funcionario.
En tanto el diputado Rodolfo Nieto, que preside la Comisión de Transporte de la Legislatura, sostuvo que esta huelga es "responsabilidad exclusiva" de las empresas. "Ya cobraron los subsidios correspondientes a todo el 2018 por parte del Gobierno Nacional", aseguró.
El legislador explicó que desde el pasado 1 de enero "rige un nuevo sistema de subsidios mediante el cual el Gobierno de la Provincia se hace cargo del cincuenta por ciento" y aseveró que esto "se está cumpliendo en tiempo y forma".
Volviendo al tema del paro que dejó este lunes sin transporte urbano a los usuarios de esta capital y alrededores, y que una asamblea de trabajadores determinó continuar por tiempo indeterminado hasta cobrar el medio aguinaldo que se les debe, Nieto sentenció que "es responsabilidad exclusiva de las empresas resolver el conflicto".