El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó hoy que mañana se le practicará una cesárea a la nena de 12 años -víctima de una violación- y aunque aseguró que sí está garantizado su derecho a un aborto legal "se intenta que si el niño nace con vida tenga la posibilidad de quedar en el servicio de neonatología".
"Está mal planteado el caso. El gobernador Gerardo Morales no ordena la interrupción legal del embarazo. La que lo ordenó es la justicia, a través del fiscal, y la provincia tiene un protocolo para estos casos. El ejecutivo provincial lo que hace es garantizar el derecho de las personas", aclaró el ministro en declaraciones a radio Continental.
Bouhid señaló que "tanto la niña como la madre solicitaron la interrupción del embarazo y esto escapa al protocolo de la provincia, ya que estaba en la semana 22 cuando ingresó al hospital del interior provincial, por lo que no estaba dentro del protocolo".
Al respecto, el funcionario jujeño contó que "en el hospital se realizó todo como debía y se concluyó que el riesgo psicológico era real, por lo que había que proceder, en este caso se realizará una cesárea el día de mañana, y de esa forma se da cumplimiento a las garantías y derechos".
"Se intenta que si el niño nace con vida tenga la posibilidad de quedar en el servicio de neonatología del hospital", expresó el titular de la cartera de Salud provincial.
Con la realidad de una niña de 12 años embarazada producto de una violación y un debate que sigue abierto en la Argentina, desde la Campaña para el Aborto Seguro, Legal y Gratuito llamaron a concentrarse hoy frente a las puertas del Hospital Materno Infantil de Jujuy para exigir que se cumpla con el aborto legal previstos para estos casos y avalado por la Corte Suprema de Justicia en 2012 en el llamado caso FAL.
Finalmente el ministro precisó la necesidad que "debería haber una ley nacional, un protocolo único para todas las provincias, es un tema que esta en la zona gris y tiene tanto derecho la niña, como el del niño por nacer", agregó.