Productores jujeños se capacitaron en la fabricación de biofertilizantes y bioabonos

La iniciativa se desarrolló en las localidades de Chalguamayoc, Yavi y El Cóndor.

Fabricación de biofertilizantes y bioabonos
Fabricación de biofertilizantes y bioabonos

Productores de la puna jujeña se capacitaron en la fabricación de biofertilizantes y bioabonos a fin de mejorar sus cultivos y "apoyar a aquellos que resultaron afectados por las recientes granizadas", según informó el ministerio de Ambiente provincial.

La iniciativa, organizada junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, se desarrolló en las localidades de Chalguamayoc, Yavi y El Cóndor, como parte del proyecto "Manejo Sustentable de tierras en zonas áridas del Noroeste Argentino" que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con el taller los productores adquirieron conocimientos sobre la fabricación de bioabonos (compost y humus de lombriz) elaborados a partir de residuos orgánicos y biofertilizantes para riego o aplicación foliar en los cultivos familiares, principalmente de habas, quinua, papas, cebada y alfalfa, entre otros.

Según los técnicos del ministerio de Ambiente de Jujuy, los avances en la producción y utilización de bioabonos muestran "excelentes resultados" que se pueden apreciar en el invernadero de la Escuela Secundaria N° 10 de El Cóndor.

En ese establecimiento, cultivan tomates, lechugas, habas, perejil, zapallo, zapallitos y apio, entre otras hortalizas.

Los frutos de la cosecha se destinan exclusivamente a los productores del Sitio Específico de Implementación (SEI) en Jujuy (La Quiaca, Yavi, El Cóndor), como una forma de paliar los daños causados por el granizo.