La difusión de fuertes imágenes en las que se puede observar a un niño cuando es golpeado por su progenitora, difundidas en las últimas horas a través de las redes sociales, activó los protocolos de intervención contra el maltrato infantil en la provincia, en razón de lo cual la madre fue detenida el sábado último en horas del mediodía.
El episodio de maltrato habría ocurrido hace varios meses en la ciudad de La Quiaca, pero tomó notoriedad el viernes pasado por la noche a través de la difusión de imágenes en las que se puede observar a la madre, Natalia Martínez, de 29 años, filmando ella misma cómo golpea al menor mientras le grita en aparente represalia al padre del niño.
"Con esa sucia se va, a vos no te quiere, a vos nadie te quiere", se escucha decir exaltada a la madre -presuntamente en referencia al hombre y a otra mujer-, durante los primeros segundos del video mientras golpea al pequeño niño, que llora desconsoladamente.
En la grabación también se puede escuchar otras expresiones que dan cuenta que la filmación de la escena de maltrato está dirigida al padre del menor.
Ante el suceso, la comisaría de La Quiaca actuó de oficio y se activó el protocolo de abuso y maltrato infantil, demoró a la madre y derivó al niño al sistema de salud, al tiempo que notificó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial.
Autoridades de esa Secretaría encabezadas por su titular, Ana Rodríguez, se trasladaron hasta la ciudad fronteriza para garantizar la seguridad del pequeño, quien ya está contenido, y la de sus tres hermanos.
La comitiva oficial procedió a entrevistar a la tía de los niños, que había quedado al cuidado cuando la madre fue demorada, y tras esa instancia se tomó la decisión de ponerlos en guarda provisoria bajo la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia y trasladarlos hacia la capital para reencontrarse con los abuelos maternos, que estaban a cargo de su cuidado en la provincia de Tucumán.
Los niños residen en esa provincia desde hace dos años, por lo que se acordó con la Secretaría de Niñez de esa jurisdicción que realice el seguimiento del caso.
Por otro lado, la secretaria Rodríguez informó que se tomaría las medidas necesarias para evitar que las redes sociales sigan difundiendo el video en donde se muestra el rostro del niño por cuanto con ello se vulnera sus derechos a la identidad y privacidad.
Si bien aun no se confirmó mayores detalles del caso, el ayudante fiscal regional de La Quiaca, Fernando Alancay, avanza con las investigaciones y en las próximas horas se dará a conocer la caratula de la causa, dijeron fuentes vinculadas a la investigación.
"Entiendo que es un caso que causa mucha sensibilidad en la comunidad, pero al haber un delito tiene que actuar la Justicia, que ya lo está haciendo", dijo la funcionaria provincial y puso en relieve que "hay instituciones que se activan automáticamente" en situaciones como estas, "como los ministerios de Desarrollo Humano, Salud, de la Acusación, de Seguridad y la Justicia".
Finalmente Rodríguez remarcó que "todos los ciudadanos que conocen o ven un caso de maltrato infantil o abuso sexual infantil tienen el deber de denunciarlo en la comisaría más cercana", garantizando que "a partir de allí se activa todo el protocolo de asistencia y protección de los niños y niñas" que estén en riesgo.