Un albañil de 50 años murió asfixiado cuando coqueaba, en una vivienda del barrio Norte, de San Salvador de Jujuy.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:00 del sábado, cuando el hombre había concluido la jornada laboral y se había dispuesto a descansar a un costado de la obra mientras mascaba hojas de coca.
En esas circunstancias, la dueña del inmueble vio que el trabajador no respiraba y alertó la Policía, que acudió con un médico que constató que el hombre había muerto por "asfixia por bronco-aspiración".
En esta región es una práctica muy común el "coqueo" en todo momento y lugar, un hábito que proviene de los pueblos originarios de la zona andina,
En los últimos meses los medios nacionales se hicieron eco de episodios en los que conductres de ómnibus de larga distancia fueron impedidos de manejar por no haber superado controles de narcolemia y varios de los trabajadores argumentaron que sus resultados no eran consecuencia de consumo de drogas sino de haber adoptado el "coqueo" como hábito para mejorar su estado de vigilia.
En el caso del fallecimiento del trabajador en el barrio Norte, las fuentes policiales explicaron que las hojas de coca le obstruyeron las vías respiratorias, lo que causó la muerte del albañil.