"El alud nos dejó sin nada, paraditos con lo puesto. Cuando (el torrente de agua) entró, me subí a la mesa y después al techo, con mis nietos, hasta que pasó la lluvia".
Tan breve como impactante, el testimonio de Santa Evarista Condorí fue escuchado en silencio por los presentes en el acto de entrega de un local y seis viviendas reconstruidas en el pueblo de Volcán, que fue sorprendido en la mañana del 10 de enero de 2017 por un alud de agua, barro y rocas que dejó el saldo de cuatro personas fallecidas, un millar de evacuados y cuantiosos daños materiales por casas e infraestructura pública totalmente destruidas o inutilizables.
La vecina contó su experiencia acompañada por familiares con quienes atendía una casa de comidas regionales, que aquel día quedó cubierta por el aluvión. Con el dramático recuerdo aún fresco, la señora Condorí se mostró emocionada por la reapertura del local, "ahora más amplio y cómodo para una mejor atención a los comensales", destacó.
Los siete inmuebles entregados en esta oportunidad corresponden a la "Primera Etapa de Reconstrucción de Volcán", que incluye otras diez viviendas cuya obra de construcción registra un 80% de avance. Según se informó, la segunda etapa prevé la edificación de otros diecisiete inmuebles.
"El alud nos dejó sin nada, paraditos con lo puesto. Cuando entró, me subí a la mesa y después al techo, con mis nietos, hasta que pasó la lluvia", recordó la vecina.
"Gracias al gobernador Morales tenemos el nuevo salón, sin él no hubiera sido posible. Ahora podemos empezar a trabajar en el nuevo local", señaló.
"Hoy podemos salir adelante, trabajando y sacando pecho con lo que tenemos", completó Evarista Condorí.
En el acto estuvieron además el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el comisionado municipal de Volcán, Ariel Velázquez; el vocal Social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Gustavo Muro; las diputadas nacionales Alejandra Martínez y Gabriela Burgos; diputados provinciales y funcionarios provinciales y municipales.
Aprovechó esta visita a Volcán el Gobernador para también supervisar las obras contempladas en el proyecto de reconstrucción del pueblo, como la edificación del nuevo Centro de Salud y un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).