Cada vez más lejos quedan los dolores y las angustias de gran parte de los pobladores de Volcán, que sin poder olvidar los terribles sucesos del 10 de enero de 2017 cuando un descomunal alud de agua, barro y rocas destruyó una parte del pueblo, ponen sus expectativas en la paulatina reconstrucción y su mirada en el futuro.
Así es como este lunes se vivió momentos emotivos en esa localidad cuando seis familias recibieron de manos del gobernador Gerardo Morales las llaves de sus nuevas viviendas, lo mismo que los propietarios de un establecimiento gastronómico, propiedades que fueron reconstruidas en su totalidad.
Dirigiéndose a los vecinos presentes, el mandatario recordó que "este fue un trabajo de reconstrucción que hablamos con ustedes", en referencia a las "muchas asambleas para definir qué hacer y cómo hacerlo", en lo que subrayó el criterio adoptado de que los habitantes del pueblo sean "parte de los mecanismos de control de lo que llegaba para cada vecino".
"Hemos podido estar al lado de cada familia en el momento más difícil, con lo más prioritario", señaló también, y acerca de la reconstrucción, "sabíamos que iba a llevar tiempo -acotó-", pero "este es un paso más y vamos a seguir dando pasos para un Volcán nuevo", enfatizó.
En otro pasaje de sus palabras a los vecinos, Morales apuntó que una última fase "era la reconstrucción de las manzanas más complicadas", las identificadas como 1 y 2, y el grupo 30 Viviendas. "Estamos -dijo- en un ochenta por ciento de la construcción" de este último conglomerado, cuya entrega se hará "en los próximos meses”, prometió.
Asimismo, recordó que "muchos gobiernos han dicho y no han hecho, como es el caso del alud de Palma Sola, que todavía el pueblo sigue esperando las obras y toda la plata se ha puesto para que no se haga nada. Aquí se ha puesto plata para que se haga y resolvamos los problemas de Volcán con mayor seguridad", concluyó.
En cuanto a lo que aún resta por hacer, mencionó los trámites de regularización dominial. "Vimos desde el Gobierno caso por caso y nos pusimos de acuerdo de que sea para los legítimos hijos de Volcán", garantizó.