Un emprendimiento que une la tecnología con los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios comenzó a imponerse dentro del mercado turístico, ofreciendo a viajeros del mundo experiencias de turismo vivencial en distintos puntos del noroeste argentino y con un componente destacado, que es ser un desarrollo socio-comunitario.
El proyecto denominado "Pueblos Originales" se materializa a través de una plataforma web que hace uso del recurso de las ventas por internet, uno de los eslabones en la cadena de comercialización turística de mayor desarrollo en los últimos tiempos.
En opinión del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, "Pueblos Originales" es "un producto espectacular que está trabajando con los comunidades asociándolas, y además brinda servicios de altísima calidad mostrando lo mejor de Jujuy en términos culturales y de paisajes, pero también entendiendo que sobre lo que hay que trabajar es el canal de comercialización en lo digital".
Además de generar oportunidades económicas sustentables para emprendedores de distintas comunidades, el emprendimiento apunta a "proteger su cultura milenaria" y "recuperar la dignidad a los pueblos originarios, como así también la identidad de los blancos", dando un "fuerte mensaje de transformación y esperanza entre argentinos", explicó René Calpanchay, uno de los cofundadores del portal que fue presentado en el Foro de Inversiones Turísticas organizado por el Gobierno de la Provincia en el marco de la reciente Expojuy 2018.
"Predicamos el hecho de dejar de competir y empezar a compartir, a complementarnos, para de esa manera comenzar a cuidar la tierra, cuidarnos nosotros y crecer. Queremos demostrar que hay una manera diferente de generar desarrollo, respetando la cultura de cada uno de los pueblos", señaló Calpanchay.
En el portal, www.pueblosoriginales.com, las primeras experiencias que se puede visualizar son mayoritariamente de Jujuy y van desde paseos únicos, hasta talleres vinculados con producciones locales y experiencias gastronómicas en Purmamarca, Rumiyoc, Tumbaya y El Moreno.
"La plataforma digital es una forma moderna de comunicación que nos permite anunciar nuestros productos en el mundo y que está teniendo un boom que no solo nos genera una buena expectativa económica sino también la posibilidad de sumar nuevos socios estratégicos", valoró el entrevistado sobre el crecimiento que están atravesando.
En el mismo sentido destacó el convenio establecido con hoteleros de Jujuy, que alojan a los visitantes, mientras ellos, como agencia receptiva de turismo, les brindan las experiencias que elijen.
Mientras el proyecto transita esta etapa, sus miembros buscan inversores con un plan que ronda los 300 mil dólares, para lo cual intentan motivar a empresarios jujeños y participan de certámenes de innovación.