El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy (TOC) reanudará este martes la audiencia del juicio denominado "Pibes Villeros", con la declaración de cinco testigos en la causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales y tiene 31 imputados, entre ellos a la dirigente social Milagro Sala.
Una vez concluida esa audiencia la causa "estaría en estado para que se expongan los alegatos", indicaron fuentes judiciales sobre el juicio que tiene con prisión preventiva a siete cooperativistas, entre ellos la líder de la organización Tupac Amaru, quien cumple la restricción judicial en un inmueble de su propiedad ubicado en el departamento El Carmen.
Para finalizar la etapa testimonial resta la declaración de doce testigos. Así es como el TOC citó a cinco nuevos testigos para esta tarde a las 14:30, en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial.
Entre los testigos citados hoy figura la contadora Carina Argañaraz, quien en el año 2011 se desempeñaba como funcionaria de la Unidad Ejecutora de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. También se espera escuchar los testimonios de cuatro integrantes de cooperativas de la construcción, ligadas a organizaciones sociales.
En la causa "Pibes Villeros", además de la exdiputada Sala están imputadas 30 personas -excooperativistas y exfuncionarios provinciales-, por supuesta defraudación al Estado, por 29 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que, según la Fiscalía, "no fueron ejecutadas".
En efecto, en este juicio se investiga la denuncia realizada por la Fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción de Jujuy, contra la organización social Tupac Amaru a través de su referente Milagro Sala, quien "se apoderaba de los recursos económicos", sostienen los órganos denunciantes.
Por el juicio, que comenzó el pasado 23 de julio, ya pasaron 103 testigos y solo faltan doce testimonios ofrecidos por las partes, para luego analizar pruebas documentales como videos y fotografías que fueron extraías de las computadoras secuestradas a organizaciones sociales involucradas.