El 7 de octubre comienzan las peregrinaciones al Santuario de Río Blanco

Comenzaron los preparativos para el mes en que los jujeños honran a la Virgen del Rosario, patrona de la provincia

Fiestas patronales de jujuy
Fiestas patronales de jujuy

Quedó confirmado en las últimas horas el calendario religioso del mes de octubre, que gira en torno a la fiesta patronal de la provincia, en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, advocación que año a año viene convocando a mayor cantidad de fieles tanto de todas las latitudes de Jujuy como de las provincias vecinas.

Para los jujeños las honras a su santa patrona no se ciñen sólo al 7 de octubre, sino que la demostración de fe se extiende a lo largo de todo el mes de octubre de cada año.

Los puntos salientes de las festividades son la peregrinaciones al santuario levantado en la localidad de Río Blanco, donde hizo su aparición ante los aborígenes del pueblo paypaya, allá por la segunda mitad del siglo 17.

Multitudes se reúnen en el "Campito de la Virgen", en Río Blanco.
Multitudes se reúnen en el "Campito de la Virgen", en Río Blanco.

Los fieles, de todas las edades, se congregan los domingos de octubre en el templo y sus adyacencias, para asistir a multitudinarias misas que concelebran sacerdotes de la Diócesis de Jujuy, encabezados por el obispo César Daniel Fernández; de la Prelatura de Humahuaca y de otras diócesis de la región.

A lo largo de cada fin de semana, miles de peregrinos llegan a la localidad después de caminar decenas y decenas de kilómetros; otros arriban en contingentes y muchos más en vehículos particulares para rendir honores a la Santa Patrona de la provincia.

Este año el cronograma es el siguiente:

Domingo 7 octubre, Día de la Virgen: Peregrinan familias y parroquias de la Diócesis.

Domingo 14 octubre: Peregrinan familias y parroquias de todas las provincias.

Domingo 21 octubre, Día de la Madre: Peregrinan todos los enfermos.

Sábado 27 octubre: acampada, vigilia y serenata de los jóvenes.

Domingo 28 octubre: Peregrinan los jóvenes y sus familias.

Sábado 3 noviembre: Peregrinan paisanas y gauchos de toda la provincia y de la vecina provincia de Salta.

Domingo 4 de noviembre, Fiesta Patronal de Río Blanco: La denominada "fiesta chica", de la propia comunidad de Río Banco.

En los días mencionados, las misas serán oficiadas a las 7:00 y 8:30 en el "Campito de la Virgen", como gustaba decir el monseñor Marcelo Palentini; y a las 10:30, 12:00, 17:30 y 19:30 en el templete central.