Aclararon al Embajador de Bolivia que no se instaló una base militar en La Quiaca

El embajador Tito Véliz es portador del mensaje para el presidente Evo Morales 

El presidente Macri junto al gobernador Morales y los ministros Aguad y Bullrich, en Huacalera.
El presidente Macri junto al gobernador Morales y los ministros Aguad y Bullrich, en Huacalera.

Después que el presidente Evo Morales manifestara su desacuerdo "con lo que hizo estos últimos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia, en La Quiaca, al frente de Villazón", la Cancillería argentina debió aclarar al Gobierno boliviano las razones y propósitos del "Operativo Integración Norte" -que puso en marcha en Huacalera el presidente Mauricio Macri el pasado 17 de agosto-, echando por tierra cualquier interpretación acerca de que la presencia de tropas del Ejército Argentino en la zona sea por la instalación de una base militar en el lugar.

En efecto, el embajador de Bolivia en nuestro país, Santos Javier Tito Véliz, concurrió al Palacio San Martín, en Buenos Aires, para una reunión con el vicecanciller Daniel Raimondi y funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

“Las conversaciones giraron en torno a las expresiones de preocupación de diferentes sectores de la sociedad de ese país, relativas al Operativo Integración Norte”, dijeron voceros oficiales.

Embajador de Bolivia, Santos Javier Tito Véliz
Embajador de Bolivia, Santos Javier Tito Véliz

En un artículo publicado por el diario Clarín se lee afirmaciones del presidente Morales: "Lo que hacen (los argentinos es) amedrentar. Intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, somos un pueblo unido, son fuerzas sociales. Intentarán como sea amedrentarnos, no van a poder", dijo.

En la reunión llevada a cabo este viernes, las autoridades argentinas informaron al embajador Véliz "sobre el marco normativo argentino y las características del Operativo, que consiste principalmente en brindar apoyo logístico por parte de las Fuerzas Armadas en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado".

Las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que el Canciller boliviano había sido invitado a participar de la ceremonia de lanzamiento del Operativo llevada a cabo en nuestra provincia, pero por razones de agenda no pudo estar en Jujuy el viernes pasado.

En el encuentro de ayer Raimondi puso de manifiesto la importancia de "continuar aunando esfuerzos en el combate" del narcotráfico, el tráfico de personas y otros delitos "que inciden de manera significativa en la región".

Por su parte el embajador Véliz dejó expresada su "predisposición a participar" en futuras actividades que se coordine en torno a estos temas "que son de interés compartido entre ambos países".