"Falsos carpinteros": atrapan a narco peruana que llevaba mesas rellenas con cocaína

Gendarmes incautaron el cargamento en San Pedro de Jujuy. El perro "Urco" detectó el estupefaciente

Operativo \
Operativo \

"Urco" se transformó en la estrella del Plan Fronteras Protegidas que activó el viernes último desde Huacalera el presidente Mauricio Macri, ya que con su eficaz olfato detectó la presencia de cocaína en las piezas componentes de seis mesas de madera que viajaban en las bodegas de un ómnibus de larga distancia.

Esto ocurrió en un punto de la Ruta Nacional 34 en territorio jujeño, cuando efectivos de la Gendarmería Nacional revisaron minuciosamente un colectivo, apoyados por el perro antinarcóticos "Urco".

"La capacidad de las fuerzas para detectar todo tipo de maniobras para traficar drogas es notable. Los ´narcos´ buscan innovar con nuevos métodos, pero nosotros estamos preparados para eso y vamos a seguir por este camino, para sacar la droga de las calles", había dicho a su paso por Jujuy la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La cocaína estaba oculta entre las tablas de las piezas de las mesas. A la derecha, atrás, la joven peruana detenida,
La cocaína estaba oculta entre las tablas de las piezas de las mesas. A la derecha, atrás, la joven peruana detenida,

La funcionaria acompañó al Presidente en el acto cumplido en Huacalera el viernes, donde se dio por iniciado para todo el país el Plan Fronteras Protegidas, dispuesto para "intensificar el trabajo en la zona de fronteras y combatir el narcotráfico con inteligencia criminal y despliegue territorial".

En ese marco es que "los gendarmes del Escuadrón San Pedro que controlan la zona de la Ruta Nacional 34, en el paraje Chalicán, detuvieron a un transporte de pasajeros de la empresa Veloz del Norte para realizar una requisa de rutina. En ese momento -relataron voceros de la fuerza- detectaron seis mesas en la bodega, con inconsistencias de acuerdo a su tamaño y peso declarado".

Allí entró en escena "Urco", un perro especialmente entrenado para detectar sustancias ilegales. Puesto a revisar, el efectivo can "reaccionó positivamente y de manera exaltada tal como lo hace ante la presencia de algún tipo de droga".

En razón de estas señales, los gendarmes "realizaron cortes sobre las maderas y descubrieron un doble fondo en cada una de las mesas: allí se detectó una sustancia compacta color blanco que, al ser sometida al narcotest, arrojó positivo para cocaína por un peso total de 105 kilos 170 gramos, incluyendo la madera", detallaron las fuentes de GN.

La intervención de "Urco", sentado, a la derecha, fue determinante para desbaratar el intento de narcotráfico.
La intervención de "Urco", sentado, a la derecha, fue determinante para desbaratar el intento de narcotráfico.

Las mesas estaban a nombre de un mujer de nacionalidad peruana, de 25 años, que viajaba a bordo de la unidad de transporte. El posterior desarmado de los falsos muebles permitirá discriminar la madera de la droga y contar con el peso final.

Los uniformados dieron intervención a la Fiscalía Federal Nº 2 de Jujuy y el Juzgado Federal de Jujuy Nº 1, cuyas autoridades "promovieron la acción penal por transporte de estupefacientes y la detención de la mujer involucrada". El operativo pasó a ser denominado "Falsos carpinteros".

Horas después del hallazgo, personal de la fuerza continuaba con el trabajo de desmontar las mesas, ya que las mismas "estaban especialmente ensambladas para dificultar el acceso a los paquetes".