Un embarque de oxígeno medicinal procedente de Tucumán con destino final Jujuy hizo "explotar" una inesperada controversia entre los Gobiernos de ambas provincias, por cuanto mientras el gobernador de la primera, Juan Manzur, pareció arrogarse haber hecho una donación, el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, salió a aclarar que el producto fue comprado por el Estado provincial y sin ningún intermediario.
Con frases como "quiero anunciar con gran orgullo que nuestra Provincia ayudará al pueblo jujeño en su difícil situación epidemiológica" y "nos solidarizamos con Jujuy despachando este insumo estratégico y central para salvar la vida de las personas", Manzur dejó entreabierta la puerta hacia diferentes interpretaciones.
"Este es un insumo fundamental y desde Tucumán estamos tratando de ayudar aportando lo que está a nuestro alcance", indicó también el gobernador tucumano al supervisar las tareas previas al envío del cargamento.
Pero contribuyendo aún más a la construcción de la suposición de que se estaría frente a una donación, el propietario de la planta que produce el gas, Marcos Salinas, dijo que "por instrucción del gobernador Manzur y de la ministra de Salud (Rossana Chahla) vamos a asistir a las provincias vecinas, ya que nuestra planta tiene las capacidades para abastecer toda la demanda requerida de oxígeno medicinal".
Buscando desactivar lo ambiguo de los mensajes que llegaban desde Tucumán, el Ministerio de Salud de Jujuy aseguró que la Provincia "adquirió oxígeno medicinal en el marco de una operación directa con una empresa privada de Tucumán".
La gestión estuvo a cargo de la cartera sanitaria y "sin la participación de intermediarios", según se lee en un comunicado oficial, en el que a la vez las autoridades puntualizan que "la operación para disponer de este insumo esencial representa una erogación que es afrontada por la Provincia de Jujuy".
"En idéntico marco y condiciones, también está adquiriendo oxígeno medicinal a otra empresa proveedora de Buenos Aires", agrega.
"El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, debe estar mal informado respecto de la adquisición de oxígeno, por cuanto Jujuy compró el citado insumo y pagó por él a una proveedora privada", dijo el ministro Bouhid.
Al mismo tiempo el funcionario jujeño dejó expresado una vez más el agradecimiento a su par de Tucumán, Rossana Chahla, "por el envío a Jujuy de enfermeros terapistas y plasma obtenido de personas recuperadas de Covid-19, en momentos que nuestra provincia no contaba con dicho elemento para tratamientos".