Unos 15 hinchas colombianos del club Deportivo Independiente de Medellín (DIM) se quejan en un video difundido ante las autoridades de su país porque "no hacen nada" para repatriarlos de la Argentina, donde se hallan varados por la pandemia de coronavirus.
Los simpatizantes del equipo "paisa" salieron de Colombia el 1 de marzo para presenciar en Buenos Aires un partido de su equipo ante Boca Juniors, por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores de América.
Cuando los seguidores del club colombiano estaban volviendo a su país por vía terrestre, se encontraron con que las fronteras de la Argentina y de Bolivia habían sido cerradas debido a la pandemia de coronavirus y quedaron varados en la ciudad fronteriza de La Quiaca, a 284 km al norte de San Salvador de Jujuy.
Angelo Taborda, uno de los hinchas, afirmó que en la ciudad de Buenos Aires - a la que fueron trasladados de vuelta hace dos semanas-, "la autoridad argentina" les está "dando todo, comida, el hotel, pero la Cancillería colombiana no se reportó hasta el momento", se quejó en el video enviado al diario Olé el parcial del equipo de Medellín.
La situación con este grupo de extranjeros, al igual que con ciudadanos peruanos que habían quedado en La Quiaca imposibilitados de continuar viaje a su país, produjo una controversia entre el Gobierno de Jujuy y ambas Embajadas, ya que después de asumir compromisos para recibirlos en la CABA, negaron lo acordado.
Por último, el video finaliza con una solicitud de los hinchas colombianos varados a las autoridades de su país: "Les pedimos que colaboren y nos ayuden a repatriarnos a nuestro país", insistió Taborda.