Como efecto inmediato del inicio de los cronogramas de pago de haberes y beneficios a trabajadores activos, pasivos y demás, las bocas de cobro de facturas de servicios -concretamente las de electricidad y agua potable- se vieron saturadas este martes en Jujuy por la gran cantidad de usuarios que intentaban abonar con pagos en efectivo.
Un serio contratiempo para los clientes fue también que en numerosos locales que realizan el cobro de facturas para diferentes empresas y prestadores de servicios, no se recibía pagos en efectivo, sino solamente con tarjeta de débito.
En ese sentido, Gabriela Marsiglia, responsable del área Comunicación de la empresa distribuidora de energía, señaló que por las medidas del Gobierno frente a la pandemia de coronavirus "las bocas de cobranza externas y bancos utilizados habitualmente por los clientes de EJE SA, se encuentran momentáneamente cerrados y/o con restricciones en sus operaciones de cobro en efectivo".
Así las cosas, frente a un panorama de largas filas en las que el común denominador era un lento avance y el distanciamiento social era escaso, tomaron intervención la Secretaría de Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (Su.Se.Pu.).
De esa forma, las autoridades instruyeron a la empresa para que habilite nuevas bocas de cobro en efectivo, y amplíe el horario de atención, tanto en su sede central de la calle Independencia como en las sucursales del interior, según informó el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda.
La empresa dispuso entonces que sus sucursales y oficinas de toda la provincia, abrirán sus puertas el jueves 9 y el sábado 11 al sólo efecto del cobro de facturas; ampliar el horario de atención al público, que excepcionalmente será de 8:00 a 15:00, e incorporar cajas de cobro, detalló Marsiglia.
El Ministerio indicó asimismo que "como toda práctica que actualmente deben llevar adelante tanto la ciudadanía como las instituciones, la medida implica asegurar condiciones de higiene y distanciamiento acordes a la emergencia sanitaria y epidemiológica por la pandemia del COVID-19".
Por su parte, Marsiglia ofreció "a nuestros usuarios a ingresar a nuestra página web www.ejesa.com.ar y hacer uso de los canales digitales para el pago de sus facturas de energía, por cualquier medio electrónico", completó.