Silvina Alias Carabajal es la nueva cónsul de Bolivia en Jujuy

En las oficinas de Ramírez de Velazco 145 se trabaja con miras a las elecciones del 3 de mayo

Silvina Alias Carabajal es la nueva cónsul de Bolivia en Jujuy
Funcionarias del Consulado de Bolivia en Jujuy

El renovado Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) informó que los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina y otros países de Latinoamérica que oportunamente se empadronaron para las elecciones del año pasado en ese país, no necesitarán cambiar de recinto electoral porque su registro se encuentra vigente.

Así lo hicieron conocer los agentes consulares que trabajan en el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en San Salvador de Jujuy, ante una consulta de Vía Jujuy.

Si bien tras la salida del poder de Evo Morales, el excónsul Nelson Guarachi estuvo a cargo de a representación diplomática hasta el pasado mes de noviembre, ya fue nombrada la nueva cónsul, que tomará posesión oficialmente en breve.

El Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy funciona en la calle Ramírez de Velasco 145.
El Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy funciona en la calle Ramírez de Velasco 145.

Se trata de Silvina Alias Carabajal, quien se encuentra en San Salvador de Jujuy a la espera de recibir la acreditación correspondiente desde el Ministerio de Relaciones y Culto de la República Argentina.

Con la asistencia de dos agentes consulares, la funcionaria designada ya se encuentra en el Consulado brindando atención a los residentes bolivianos en Jujuy.

Al respecto, Mónica Álvarez, una de las agentes consulares, indicó que no obstante los sucesos político institucionales desencadenados el año pasado en su país "nunca cerramos las puertas, siempre brindamos atención a nuestros connacionales. La atención fue siempre normal", destacó.

Silvina Alias Carabajal, la nueva cónsul de Bolivia en Jujuy, junto a sus colaboradoras.
Silvina Alias Carabajal, la nueva cónsul de Bolivia en Jujuy, junto a sus colaboradoras.

En cuanto a los trámites que se realiza en las oficinas de calle Ramírez de Velasco 145, explicó que "brindamos asesoramiento jurídico sobre los trámites que necesitan realizar" los ciudadados bolivianos residentes o en tánsito.

"Aquí se emite certificados de nacimiento, de matrimonio, de defunción, y se puede sacar también la cédula de identificación", detalló Álvarez.

Mirá también: Feria de la Alasita: jujeños, turistas y residentes bolivianos ofrendaron al Ekeko

Adelantó asimismo que "estamos planificando las acciones para salir al interior y brindar lo que necesiten nuestros compatriotas, porque todo lo que hagamos desde el Consulado sirve para que regularicen su situación migratoria y puedan ejercer el derecho democrático el próximo 3 de mayo, cuando se realicen las elecciones generales en nuestro país", subrayó.

Cabe señalar que en las oficinas consulares de la capital jujeña el horario de atención al público es de 8:00 a 16:00, y el número de teléfono es 0388 424-0501.