Un hombre y una adolescente regresaron de Bolivia enfermos de dengue

Reportan en Jujuy dos nuevos casos "importados". El primero llegó desde Paraguay.

Campaña para luchar contra el dengue, en Jujuy
Campaña para luchar contra el dengue, en Jujuy

En la provincia de Jujuy se registró en la últimas horas dos nuevos casos de dengue. Se trata de dos pacientes procedentes de Bolivia y son una adolescente de la localidad de Monterrico y un adulto de la ciudad de El Carmen.

Mientras tanto, autoridades del Ministerio de Salud reiteraron la recomendación de eliminar los recipientes y superficies existentes al aire libre que acumulen agua estancada, para erradicar los probables criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.

Todo elemento que permita la acumulación de agua de lluvia es un potencial criadero del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Todo elemento que permita la acumulación de agua de lluvia es un potencial criadero del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Sobre los nuevos casos "importados", los funcionarios confirmaron que ambas personas presentaron síntomas el día posterior a su regreso de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

"La paciente de 14 años no necesitó ser hospitalizada", dijo a los medios la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, pero "el hombre, familiar de la menor, sí estuvo tres días en observación, aunque ambos evolucionan favorablemente", describió.

De esta manera, la provincia de Jujuy suma tres casos en total en lo que va del año, el primero originario del Paraguay y estos dos últimos de Bolivia.

Mirá también: El Gobierno está en "alerta máxima" por el dengue para evitar una epidemia

Acerca de las medidas adoptadas, la funcionaria de Salud detalló que por recomendación médica "se realizó un aislamiento social" por efecto del cual "el hombre no recibirá visitas durante siete a diez días para evitar que la infección se transmita a familiares o personas dentro de su entorno cercano".

Por otra parte, en procura de evitar la propagación del dengue, porfesionales de cartera sanitaria recomendaron a la comunidad trabajar en la eliminación de los recipientes que acumulen agua para erradicar los criaderos de mosquitos, y puntualizaron que la variedad Aedes Egypti -vector de la enfermedad- "tarda de tres a diez días para desarrollarse, y vive alrededor de un mes".

Infografía producida por el Ministerio de Salud provincial, referida a la prevención del dengue.
Infografía producida por el Ministerio de Salud provincial, referida a la prevención del dengue.

También indicaron que existen "cuatro tipos de dengue, que no equivale a formas crecientes de gravedad" y explicaron: "La persona que contrajo la infección, produce inmunidad permanente contra el mismo tipo de dengue; en cambio si alguien se infecta con dos tipologías diferentes, puede desarrollar complicaciones graves de la enfermedad".

Por ello es que reviste suma importancia la eliminación de todo elemento que posibilite la reproducción del mosquito, esto es recipientes expuestos a la inteperie que puedan acumular agua, lo que representa reservorios aptos para la proliferación del insecto.