Después que el Gobierno de EE.UU. autorizara a mediados de 2017 la reapertura para el ingreso a ese mercado de limones argentinos, en la provincia de Jujuy cobró fuerza el objetivo de exportar parte de la producción local hacia ese destino.
Así es como tras la implementación y ajuste de los mecanismos necesarios, en este año que termina la empresa jujeña Ledesma exportó limones frescos a Estados Unidos, por primera vez en su historia.
Para poner en contexto la novedad, fuentes de la firma detallaron que durante la campaña 2019, en las 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas que posee Ledesma en las provincias de Jujuy y Salta, se produjo un total de 102.318 toneladas de cítricos, del cual el 65% fueron naranjas (65.695 toneladas), el 19% fueron limones (19.713 toneladas) y el 16% restante fueron pomelos (16.910 toneladas).
Cabe acotar que este año la empresa, que produce frutas frescas, jugos y aceites esenciales, empezó a producir limones también en Tucumán.
Precisamente, en cuanto a la exportación de fruta fresca, mientras que el principal destino fue la Unión Europea (España, Países Bajos, Italia), Ledesma exportó por primera vez limones frescos a Estados Unidos, lo que representa un hito para la compañía, destacaron voceros de la empresa.
También se comenzó a explorar nuevos mercados con envíos a Medio y Lejano Oriente, Canadá, Brasil y Europa del Este, entre otros.
En el mercado interno, Ledesma abasteció a sus clientes del Mercado Central y mercados periféricos del Gran Buenos Aires, y a distintos clientes y supermercados del interior del país.
Asimismo, a lo largo del año que concluye, en su planta de jugos y aceites Ledesma procesó 96.945 toneladas de cítricos para producir casi 5.900 toneladas de jugo.
En este rubro, se informó que debido a la caída del consumo de bebidas en el mercado local, una gran parte de los jugos de naranja y pomelo fue comercializada en el mercado externo, mientras que, como es habitual, el jugo de limón se destinó casi exclusivamente a la exportación, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos.
En este sentido, se destacó que las exigentes certificaciones que posee su planta (BRC, SGF, SEDEX y Kosher) hacen posible que Ledesma pueda "llegar a los clientes líderes del mercado".
En el transcurso de 2019 también produjo unas 480 toneladas de aceites esenciales; un 90% de las ventas totales fue a los mercados de Estados Unidos y Europa.
Otro aspecto que aborda el informe refiere que la firma agroindustrial continúa invirtiendo en el negocio con el reemplazo de plantaciones de naranjas tempranas por pomelo, y la modernización del empaque de fruta fresca con tecnología de última generación.
En efecto, en el marco del proyecto Génesis XXI, Ledesma arrendó una finca de 200 hectáreas con limones en la provincia de Tucumán, "para consolidar la oferta de este producto", al mismo tiempo de estar reemplazando plantaciones de naranjas tempranas por pomelos.
Finalmente se mencionó la inversión de US$ 1,1 millón en la modernización del empaque de frutas, incorporando una calibradora equipada con la más alta tecnología internacional de selección de fruta fresca.