El Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy condenó a 13 años de prisión a José Dávalos, de 60 años, acusado de violar a una nena de 12 en San Pedro de Jujuy, en un fallo considerado "ejemplar" por parte de los familiares de la víctima.
El caso de abuso por el que la menor quedó embarazada tomó relevancia en enero de este año al generarse controversias por la respuesta sanitaria al pedido de la interrupción legal del mismo, marco en el que se avanzará ahora en una demanda civil contra el Estado.
Respecto a la condena, la abogada de la familia de la víctima, Mariana Vargas, manifestó que como parte querellante en el proceso quedaron "totalmente satisfechos" ya que si bien habían solicitado 15 años y la fiscalía 12, se superó el promedio de años de prisión en este tipo de caso.
"En estos casos lo habitual son ocho años, por lo que creo que hemos logrado una condena ejemplar, de hecho que hasta se dio un año más de lo que pidió la Fiscalía, que ya lo considerábamos ejemplar", señaló Vargas en diálogo con la prensa.
Agregó que el fallo colabora a "recuperar la esfera de libertades que se les ha robado a las mujeres", que "no quieren, por ejemplo, salir de noche por miedo a que las violen", y deseó que "ojalá para adelante los casos que vengan sigan esta suerte".
El Tribunal enjuiciador estuvo integrado por los jueces Mario Ramón Puig -quien se desempeñó como presidente-, Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar; con secretaría a cargo del Dr. Nicolás Besin Claderari.
El fiscal del caso fue el Dr. José Alfredo Blanco; como querellante adhesiva se desempeñó la Dra. Mariana Vargas, en tanto que la defensa técnica del enjuiciado la ejerció la Dra. Natalia López, defensora oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.
El caso se trascendió a nivel nacional luego de que el pasado 11 de enero la niña asistiera a un centro de salud de la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde vive, por fuertes dolores estomacales, y allí se constatara que estaba embarazada de 23 semanas.
La familia inmediatamente pidió la interrupción del embarazo e hizo la denuncia por violación contra el vecino, imputado por "abuso sexual con acceso carnal" y ahora condenado a 13 años de prisión.
Luego de una semana de evaluación del caso, la respuesta sanitaria de la provincia fue que se le realizara una cesárea a la menor, "para respetar tanto la voluntad de la nena como la de su madre", según se había informado oficialmente.
Sin embargo, tras el procedimiento que generó satisfacción entre los grupos "pro vida" y rechazo por parte de colectivos feministas, nació una beba que falleció a los pocos días.