El Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy comenzó a juzgar a un hombre de 60 años acusado de violar a una niña de 12 años, quien quedó embarazada y le practicaron una cesárea en enero de este año. Por esto último, el caso que se desencadenó en San Pedro de Jujuy, tuvo repercusión nacional,
La primera audiencia del debate tuvo lugar este miércoles en el edificio central de Tribunales, donde se presentaron a declarar diez testigos para constatar la situación de abuso de la que fue víctima la niña.
"Se buscará develar el sufrimiento que había causado este hecho en la niña en relación a su conducta y lo qué pasó cuando develó la violación a raíz del embarazo", señaló tras el debate Mariana Vargas, abogada de la familia de la menor.
Asimismo aclaró que en este juicio no está en discusión la autoría del hecho porque "tenemos un ADN del bebé que nació por cesárea en enero de este año y además una niña de doce años víctima".
"Por lo tanto la violación está totalmente acreditada", sostuvo, al tiempo que agregó que lo que está en discusión es "el monto de la pena que se va a aplicar en la condena", por lo que "nos interesa ver cuál fue el daño después de que se develara el abuso y embarazo".
En ese marco, tanto la querella como los movimientos de mujeres locales exigen "una pena ejemplar" para el imputado que "permita ir en contra de la naturalización de la violencia y ayude a sanar a la niña".
El hecho tomó estado público el pasado 11 de enero en la ciudad de San Pedro de Jujuy, ubicada a unos 63 kilómetros de la capital provincial, cuando la niña, junto a su familia, denunciaron la violación por parte del hombre. que a su vez era vecino, y solicitaron la interrupción del embarazo.
Por el tiempo de gestación -aproximadamente cinco meses- las autoridades del sistema de salud provincial le negaron el pedido de interrupción del embarazo y posteriormente le practicaron una cesárea a la menor.
"Peleamos por los derechos de las niñas que tienen derecho a no ser madres y también peleamos por la justicia y la condena a los violadores que son los que provocan estas historia", concluyó Vargas.
En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.