A los 91 años de edad, Mijaíl Gorbachov falleció este martes, tal cual lo confirmó el medio oficialista Russia Today. Había sido el último mandatario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en una época de muchos cambios para el país, la cual se terminó disolviendo en 1991.
Para el año 1990 había recibido el Premio Nobel de la Paz. La agencia de noticias Tass manifestó: “Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mikhail Sergeevich Gorbachov murió”. Estaba internado en el Hospital Clínico Central (TSKB).
Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde también está la tumba de su difunta esposa, Raísa.
Ya desde años el expresidente se mantenía al margen de la política, debido a sus problemas de salud. Incluso, según los médicos locales, afirmaron que pasaba meses internado debido a su gran cantidad de afecciones.
Respecto de su mandato, en el año 1991, decidió presentar su renuncia a la presidencia de la URSS, tras la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), por 11 de las antiguas repúblicas soviéticas.
Un año antes, en 1990, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, basado en los cambios que generó su gestión al frente de la URSS y el bloque occidental, tras varias décadas de Guerra Fría.
Lo cierto es que Gorbachov solo estuvo en el poder siete años, pero en ese período generó muchísimos cambios al interior del país y con su política exterior. Para agosto de 1991 sufrió un intento de golpe contra su gobierno, hasta que finalmente el 25 de diciembre de ese mismo año, presentó la renuncia a la presidencia. Un día después, se disolvió la URSS.
“Me veo a mí mismo como un hombre que inició las reformas que eran necesarias para el país, para Europa y el mundo”, había comentado a AP en una entrevista que dio en el año 1992.