Un total de 16 hospitales quedaron fuera de servicio en Gaza, desde el pasado 7 de octubre, tras la contraofensiva israelí por los ataques de Hamás. A los bombardeos se le suma la crisis de la falta de combustible, que también obligó a cancelar ciertas actividades sanitarias.
Entre los hospitales afectados figura el de la Amistad Turco-Palestina, el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer, que dejó de funcionar tras quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por ataques israelíes estos días, informaron desde el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El centro médico cesó su funcionamiento “como resultado de los bombardeos de las fuerzas de ocupación (Israel) ayer y anteayer y después de quedarse sin combustible por completo”, anunció el miércoles la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, en un comunicado.
Ante ello, “las vidas de 70 pacientes con cáncer en el hospital están seriamente amenazadas”, alertó la ministra, que denunció las “condiciones de salud catastróficas” en las que se halla la Franja debido a la ofensiva militar israelí.
Este jueves, los agencias internacionales indicaron que ya son cerca de 9000 los muertos y al menos 21.500 heridos desde que estalló la guerra hace 27 días, tras el ataque cometido por Hamás contras Israel, en el que murieron más de 1.400 personas y 242 fueron secuestradas.
La lista de hospitales afectados es la siguiente: Hospital de la Amistad Turco-Palestina; Hospital de Beit Hanoun hospital; Hospital Al Wafa; Hospital Patient Friends; Hospital Al Karama; Hospital Haifa, Hospital oftalmológico Internacional; Hospital Especializado Musulmán; Hospital Al-Durra; Hospital Hamad; Hospital Dar es Salaam; Hospital Al-Yemen; Hospital Al Said; Hospital St.Jonh’s; Hospital Al Hayat, y Hospital de Jaffa.
Asimismo, resultaron afectados 32 centros de salud y 52 de primeros auxilios, informaron desde el Gobierno de Gaza, controlada por Hamás.