El conflicto entre Israel y Hamás continúa escalando a medida que las fuerzas israelís avanzan en la Franja de Gaza. Ahora, el mayor hospital de esa ciudad se quedó sin electricidad ante la falta de combustible para hacer funcionar los generadores, informaron este sábado desde Hamás y ONG, en medio de nuevos pedidos a Israel para que no ataque a civiles y el llamado de los países árabes a que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución “vinculante” que ponga fin a la “agresión”.
El viceministro de Salud de la Franja, Yusef Abu Alreesh, dijo: “Este es el momento del que habíamos estado alertando al mundo”.
Vale mencionar que el lugar está completamente sitiado, lo que mantiene atrapadas en el interior a numerosas personas, y el futuro de los pacientes es incierto, entre ellos 39 bebés en incubadoras, indicó el funcionario.
La ONG Médicos por los Derechos Humanos Israel (PHRI) informó posteriormente que dos bebés prematuros murieron por la interrupción de su tratamiento debido a cortes de energía.
“Debido a la falta de electricidad, podemos informar que la unidad neonatal de cuidados intensivos dejó de funcionar. Dos bebés prematuros murieron y hay un riesgo real para la vida de otros 37 prematuros” en el hospital Al Shifa, señaló la organización de médicos israelíes en un comunicado.
Por otra parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) también confirmó que el centro de salud se quedó sin energía eléctrica, además de dar cuenta de la imposibilidad de usar las ambulancias por la falta de combustible y el asedio a los evacuados que se refugiaron allí.
“El hospital se quedó sin energía eléctrica ayer. Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos, y los bombardeos incesantes impiden evacuar a los pacientes y al personal. Miembros de MSF están presenciando cómo se está disparando a la gente que intenta huir del hospital”, indicó la organización en un comunicado.
El director de Al Shifa, Mohammed Abu Salmiya pidió “a la comunidad internacional que presione al gobierno israelí para que deje de atacar hospitales y ambulancias”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 de los 36 hospitales de Gaza “ya no funcionan en absoluto”, en la quinta semana del conflicto.
La Media Luna Roja palestina indicó además que el viernes francotiradores dispararon contra el hospital Al Quds, lo que dejó al menos un muerto.
Israel, por su parte, afirmó que no vacilará en “matar” a comandos de Hamás que disparen desde centros médicos.
“Si vemos a terroristas disparando desde hospitales, haremos lo que tenemos que hacer (...), los mataremos”, dijo el portavoz militar israelí Richard Hecht, que igualmente reconoció el carácter “sensible” de ese tipo de operaciones.
Otro militar negó hoy que las fuerzas israelíes estén atacando el hospital Al Shifa y aseguró, en cambio, que hay enfrentamientos con milicianos de Hamas en sus alrededores.
“No hay disparos en el hospital y no hay asedio. El lado este del hospital permanece abierto”, dijo el coronel Moshe Tetro, responsable para Gaza del Cogat, el órgano del Ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.
El jueves pasado, este mismo militar, dijo que “no hay una crisis humanitaria en la Franja de Gaza”
Esas fuerzas acusan a Hamás de utilizar los hospitales para lanzar ataques y ocultar sus túneles, lo que el movimiento niega, afirmando que está dispuesto a recibir a “un equipo internacional” para investigar.
Con información de Agencia Télam