Rusos en Argentina: qué pasa cuando un extranjero pide asilo y el rol que debe cumplir el país

El escándalo nació con la llegada de Valentin Kazantsev, el ciudadano ruso buscado por Interpol, que hizo una petición en la Comisión Nacional para los Refugiados.

Rusos en Argentina: qué pasa cuando un extranjero pide asilo y el rol que debe cumplir el país
El ciudadano ruso retenido en Ezeiza pidió asilo político. Gentileza: La Nación.

La polémica por la llegada de ciudadanos rusos a la Argentina sigue escalando día a día, mientras más mujeres embarazadas de ese país arriban a suelo nacional para tener a sus hijos. En ese marco, el caso de Valentin Kazantsev fue uno de los que más llamó la atención en la Dirección de Migraciones.

Este ruso de 38 años tiene una alerta naranja emitida por Interpol lo que llevó a que fuera detenido cuando intentaba pasar la frontera nacional. Si bien Migraciones dispuso que abandone el país, una abogada presentó un habeas corpus para presentarlo como refugiado en la Argentina.

En los últimos meses se multiplicó la llegada de embarazadas rusas al país. Foto: Clarín/Martin Quintana
En los últimos meses se multiplicó la llegada de embarazadas rusas al país. Foto: Clarín/Martin Quintana

En ese sentido, ahora el ciudadano ruso espera porque se realice el trámite para poder recibir el asilo en la Argentina. Este proceso puede tardar hasta un año porque debe pasar por el Ministerio de Justicia, Cancillería, INADI, y el Ministerio del Interior.

Quién es refugiado y cómo se pide asilo en la Argentina

Migraciones define como refugiado a la persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país.

Además, se puede considerar que una persona sea refugiada cuando ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad se encuentran amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos armados, las violaciones masivas de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

En el caso de Rusia, son miles los rusos que han huido del país por lo que generó el conflicto bélico con Ucrania, donde hay cientos de jóvenes que han sido llevados a las fuerzas militares para ir por la “operación especial” que realiza el gobierno de Valdimir Putin.

Moscú. Al menos 1.300 detenidos en Rusia por protestar contra la guerra de Putin. (Foto / AP)
Moscú. Al menos 1.300 detenidos en Rusia por protestar contra la guerra de Putin. (Foto / AP)

La Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado N° 26.165 creó la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), un organismo estatal integrado por funcionarios de distintos Ministerios y con participación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de una Organización no Gubernamental sin fines de lucro (éstos dos últimos participan con voz pero sin voto).

La CONARE está encargada no sólo de determinar el estatuto de refugiado de las personas que lo solicitan, sino de todos los aspectos vinculados a la protección de los derechos, y la búsqueda de opciones para la asistencia e integración local de refugiados y solicitantes en Argentina.

En ese sentido, el principal derecho que tiene un refugiado en la Argentina es no ser devueltos, expulsados o extraditados al país de donde denuncian que su vida corre peligro. Además, pueden acceder a los sistemas públicos de salud, educación y podrán trabajar legalmente.

Sin embargo, se realizará una investigación para determinar que lo que denuncia el refugiado es verdad.

Qué pasa en el mundo con las personas refugiadas

De acuerdo a Anmistía Internacional son cerca de 26 millones de personas en todo el mundo que están en situación que piden refugio y que ha llevado a crisis políticos en diferentes partes del globo. Lo cierto, es que hay situaciones que son insostenibles en diferentes países que llevan a que cientos y miles de familias, abandonen su hogar en busca de una mejora en su calidad de vida.

Una refugiada que huye del conflicto desde la vecina Ucrania carga a su gato después de cruzar la frontera rumano-ucraniana, en Siret, Rumania. (AP)
Una refugiada que huye del conflicto desde la vecina Ucrania carga a su gato después de cruzar la frontera rumano-ucraniana, en Siret, Rumania. (AP)

En ese marco, el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país, mientras que la Convención de la ONU sobre los Refugiados prohíbe que puedan ser devueltos a sus países.

Sin embargo, cada vez son más frecuentes las imágenes de cientos de personas que deciden subirse a un barco, caminar miles de kilómetros o llegar a las fronteras de países del primer mundo intentando buscar una mejora en su calidad de vida y son rechazados por los gobiernos locales como es el caso de Europa con los inmigrantes africanos que intentan ingresar, a veces, de forma ilegal.