No son responsables de las guerras, las emergencias o los desastres naturales. Sin embargo, son los que más sufren sus consecuencias: cada día, en todo el mundo, millones de chicas y chicos padecen desnutrición y están expuestos a enfermedades prevenibles. Sufren la violencia de los conflictos armados y, quienes pueden, abandonan sus hogares en búsqueda de un lugar seguro. Enfrentan situaciones que ninguna niña o un niño debería vivir.
A escala global, UNICEF -la agencia de Naciones Unidas a cargo de proteger a la infancia- estima que este año deberá asistir a más de 173 millones de chicas y chicos en situación de vulnerabilidad, junto a sus familias y cuidadores.
Las necesidades van desde distribución de alimento terapéutico, vacunas y agua segura, hasta garantizar la continuidad de la educación o brindar apoyo psicosocial a aquellos que han sufrido experiencias traumáticas durante las emergencias.
Algunas de estas historias formarán parte de Un Sol para los Chicos, el próximo sábado 12 de enero, desde las 16 horas por la pantalla de eltrece. Durante el programa, UNICEF presentará las iniciativas que lleva adelante para dar respuesta a millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.
La niñez amenazada
Desde hace un año y medio las familias de Ucrania soportan los efectos devastadores de la guerra en sus casas. Las chicas y los chicos son víctimas de las bombas y la sociedad experimenta desplazamientos de población a una escala que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial.
El conflicto armado persistente también afecta a las chicas y chicos de Siria, que no conocen otra realidad: la guerra lleva allí ya doce años, toda una infancia. El pasado mes de febrero, un terremoto mató a 6.000 personas e hirió a otras 12.000 y destruyó miles de viviendas. UNICEF calcula que dos tercios de la población siria requiere algún tipo de asistencia.
La niñez y la adolescencia también corren peligro en Sudán, al noreste de África, que vive un conflicto armado interno desde el 15 de abril: 13.6 millones de chicas y chicos necesitan ayuda humanitaria urgente.
Mientras tanto, en el Cuerno de África -Somalia, Etiopía y zonas de Kenia-, la prolongada sequía agota las fuentes de agua, arruina las cosechas y mata el ganado, lo que obliga a miles de familias a abandonar sus localidades para sobrevivir.
Estas son algunas de las crisis humanitarias frente a las que UNICEF redobla esfuerzos con el fin de proveer lo necesario para salvar a más niñas y niños: por un lado, asegurando su salud con clínicas móviles, kits de primeros auxilios, vacunas, agua potable y alimento terapéutico para tratar la desnutrición aguda grave.
También garantiza la continuidad educativa en los campamentos y mediante la reconstrucción de escuelas. Además, se ocupa de la reunificación de familias y la protección de las chicas y chicos para que no sufran abusos, maltrato y explotación.
Un Sol para los Chicos 2023 contará con el apoyo de especialistas, artistas y celebridades que participarán con el fin de reunir donaciones a total beneficio de UNICEF. Todas y todos pueden sumarse a la campaña para salvar millones de vidas, llamando al 0810-333-4455 o ingresando en unicef.org.ar/unsol.
Millones de chicas y chicos nos necesitan ¡todas las personas pueden ayudarnos a protegerlos!