Ricardo Daniel Carías, conocido como “La Tota” Santillán, fue encontrado sin vida en su casa en la zona oeste de Buenos Aires el domingo por la noche. Hasta el momento no se conocer de manera oficial las causas de la muerte. Hace un año fue condenado por violencia de género hacia su expareja.
En junio de 2023 fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por ejercer violencia de género y amenazar a su expareja. El Tribunal N°7 emitió la sentencia, superando la solicitud del fiscal Oscar Ciruzzi.
Según la denuncia, la Tota Santillán golpeó a su exmujer y también estaba acusado de amenazar a su exsuegro durante la separación de su concubina y a una antigua empleada doméstica con el objetivo de que abandone ese trabajo. El fiscal lo acusó además de intento de extorsión contra su ex contador y de robo de un celular.
La Tota Santillán permanecía en libertad mientras esperaba la confirmación de la condena por parte de la Cámara Criminal y Correccional. El fiscal Ciruzzi lo consideró responsable de delitos como amenazas agravadas, privación ilegítima de la libertad y lesiones leves agravadas por violencia de género.
En su alegato, Ciruzzi describió los episodios de violencia, como el caso ocurrido en 2013, cuando Carías supuestamente amenazó a su ex pareja con una tijera. El fiscal relató que el conductor la arrojó sobre una cama, la insultó y la golpeó con un cinturón. También mencionó otro incidente en el que Carías aceleró el auto amenazando con matarla en un acantilado.
Los antecedentes de la Tota Santillán con la Justicia
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional determinó que todos los hechos debían ser tratados en conjunto, ya que forman parte de un contexto de violencia de género.
El fiscal destacó el testimonio de la psicóloga de la víctima y los informes de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, que respaldaron la situación de riesgo en la que se encontraba la mujer y sus hijas.
Esta no fue la primera vez que la Tota Santillán enfrenta problemas legales. En 2017, fue detenido por hurto en un local de Vicente López.
Poco después de conocerse la condena, Santillán se presentó en el programa A la Tarde junto a su abogado, Juan Pablo Merlo, para brindar declaraciones. El conductor afirmó que aceptaba la decisión de la Justicia y se encuentra en paz con lo que se ha resuelto.
Por otro lado, Fernanda Vives, su exesposa contó públicamente el calvario que vivió junto al conductor. El día en que se conoció el alegato, Vives quebró en llanto en el programa de Ángel de Brito y contó: “Un año, él estaba haciendo teatro y le pedí a Sebastián (Cobelli, su actual esposo y padre de sus hijos) que me acompañe. Lo fui a buscar porque necesitaba tener un cara a cara dos segundos y decirle todo lo que pensaba”.
“Me acuerdo que me bajé el barbijo y le dije de todo. Le dije todo lo que pensaba, lo insulté y le pregunté por qué me había dañado tanto... Sebastián me pedía que me calme pero yo había perdido la consciencia, no sabía dónde estaba o si me estaban grabando, mi marido quería sacarme de ahí. Es increíble porque pasa tantos años y quedás herida para toda la vida”, contó en su momento la famosa.
“Nosotras estamos con cadena perpetua. Las víctimas que pasan por esto, de verdad te queda una cicatriz marcada adentro que no lo podés explicar. Siento que ese día largué todo lo que le tenía que decir, me fui, abracé a mis dos hijos, y con el tiempo cuando lo veía en los programas ya no... decía ‘pobre tipo’, pasé de odiarlo a decir: ‘pobre tipo’, ni me daba lástima”, agregó Fernanda Vives sobre el conductor.