Desde el 9 hasta el 10 de abril, la rutina en Argentina se vio afectada por el paro general que convocó la CGT. Sin transportes, ni muchos servicios públicos, la gente tuvo que cambiar sus hábitos por un día y la IA, tras ser consultada, dio una opinión sobre estas medidas.
Qué opina la inteligencia artificial de los paros generales en Argentina
Se le ejecutó un prompt a ChatGPT con la pregunta: “¿Qué pensás de los paros generales en Argentina?”, y a pesar de que a veces se guardan la respuesta en temas polémicos, esta no fue la ocasión.

“Es una pregunta compleja y muy ligada al contexto social, político y económico del momento. En general, los paros generales en Argentina han sido una herramienta histórica de presión por parte de los sindicatos y sectores sociales para expresar su descontento frente a medidas económicas, reformas laborales o situaciones de crisis”, expresó en primer lugar.
Luego agrego: “Por un lado, los paros pueden ser vistos como una forma legítima de protesta y participación democrática, especialmente cuando otros canales de diálogo están cerrados o no son eficaces. Sirven para visibilizar reclamos, proteger derechos laborales y presionar por cambios de rumbo en políticas que afectan a sectores populares o trabajadores”, y concluyó: “Por otro lado, también pueden generar divisiones en la sociedad, tener impacto económico negativo y afectar a personas que no tienen relación directa con el conflicto, como trabajadores informales, estudiantes o pacientes que necesitan atención médica”.
