Día Mundial del Arte: por qué se celebra

En honor a un artista que marcó historia se conmemora el Día del Arte. Quién fue y qué legado dejó.

Día Mundial del Arte: por qué se celebra
Por qué se celebra el Día Mundial del Arte.

El arte nos envuelve en diversas formas y expresiones en nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, el Día Mundial del Arte, conmemorado cada 15 de abril, nos brinda la oportunidad de apreciar y fomentar la diversidad del arte en todas sus manifestaciones. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre su impacto transformador y su habilidad para inspirar.

En conmemoración al artista Leonardo da Vinci se celebra el Día Mundial del Arte.
En conmemoración al artista Leonardo da Vinci se celebra el Día Mundial del Arte.

Por qué se celebra el 15 de abril

El Día Mundial del Arte se celebra cada 15 de abril, en conmemoración al nacimiento de Leonardo da Vinci, uno de los artistas más influyentes en la historia de la humanidad. La fecha fue elegida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en 1954 y la UNESCO fue quien la oficializó el 12 de noviembre de ese mismo año.

La UNESCO establece esta fecha con el propósito de fortalecer los lazos entre las obras artísticas y la sociedad, promoviendo una mayor comprensión de la diversidad de expresiones artísticas y reconociendo la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Además, reconoce al destacado artista italiano como un símbolo de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

Quién fue Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, más conocido como Leonardo da Vinci, es un artista, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Su persona representa de manera ejemplar el concepto del hombre del Renacimiento, es decir, un polímata que domina una amplia gama de disciplinas, abarcando tanto las artes como las ciencias.

La Gioconda fue una de las obras más célebres de da Vinci.
La Gioconda fue una de las obras más célebres de da Vinci.

Su legado más reconocido se encuentra principalmente en el ámbito de la pintura. Entre sus obras maestras se encuentra La última cena, La dama con un Armiño, La anunciación, Hombre vitruviano, entre otras. Sin embargo, su obra más célebre, La Gioconda o Mona Lisa, está expuesta en el Museo del Louvre de París y se convirtió en un verdadero ícono de la cultura popular.