Una nueva estafa se está realizando mediante WhatsApp y con la excusa de una supuesta “quinta dosis” para la vacuna contra el coronavirus. El método es el “sim swapping, en donde los delincuentes adquieren el control total de la cuenta de mensajería de las personas que responden estos mensajes y con ella comienzan a estafar a todos los contactos de los usuarios.
Los expertos explican que las estafas “sim swapping” son aquellas donde los delincuentes intercambian la tarjeta SIM y logran controlar la línea telefónica de las personas. De esta manera, pueden ingresar con facilidad al perfil de WhatsApp y comprometer al resto de las cuentas que están sincronizadas al teléfono celular.
En la mayoría de las estafas de este tipo se ha podido ver que los delincuentes le envían mensajes a los contactos haciéndose pasar por el dueño de la línea pidiéndoles que le envíen dinero por una urgencia o vendiendo algún tipo de producto.
¿Cómo es la estafa virtual que se está haciendo con WhatsApp y una supuesta “quinta dosis”?
Los delincuentes llaman a sus víctimas y les ofrecen la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus, aquí lo que intentan hacer es mantener el máximo tiempo posible al usuario para que luego puedan convencerlo de que les envíe la clave numérica que les llega por SMS. Sin embargo, esta clave lo que hace es habilitar la apertura de WhatsApp con la línea telefónica a la que está asociada la cuenta.
Una vez que los delincuentes consiguen la duplicación de la tarjeta SIM, la activan y comienzan a cometer las estafas con los contactos de la víctima. Asimismo, una vez que realizan estos pasos, cierran todas las sesiones en la plataforma Web de la aplicación y realizan la activación de “la verificación en dos pasos”.