Ayer viernes, en la ciudad de Puerto Iguazú fue sede de la primera cumbre de magistrados sobre derechos sociales y doctrina franciscana en tiempos de pandemia y pospandemia. La misma fue destacada por el propio Papa Francisco.
La cumbre inició con un mensaje del Pontífice quien agradeció al gobierno de la provincia por ser el anfitrión de tan importante cumbre que tiene como objetivo principal poner en agenda la necesidad de una mirada social por parte de la justicia.
“Que bueno que la provincia de Misiones los albergue para poder reunirse a pensar la justicia y repasar la misión que tienen como jueces en este presente tan complejo”, dijo el Papa.
La jornada se llevó adelante en el 02 Hotel Iguazú, el acto de apertura contó con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti; el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo; el ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni entre otros. Dicha cumbre estaba prevista para el año 2020 y fue suspendida ante el avance de la pandemia.
Herrera Ahuad durante la apertura hizo hincapié en que Misiones es una provincia Provida en todos sus ámbitos, recalcó que se busca en todos los ámbitos impartir justicia social e igualdad de oportunidades para los misioneros.
“La visión social es lo más importante que tiene que tener un gobierno en igualdad de oportunidades. La injusticia debe doler en cualquier latitud y en cualquier lugar del planeta. Y acá estamos nosotros, muy pequeños, pero estamos para contribuir. Esta es una convención que va a tener sus correlatos y sus resultados en la visión humana”, expresó y agradeció al Papa Francisco por otorgarle a Misiones la oportunidad de albergar este evento.
Por su parte, Carlos Balbín coordinador Argentino del comité Panamericano de juezas y jueces por los derechos sociales hizo hincapié en los mandatos del Papa Francisco.
“Me pregunto quién define las políticas públicas con perspectiva sociales, si es el propio estado argentino o es el fondo monetario internacional, los tenedores de deudas o los laboratorios a través de la ley de vacunas”, expresó.
Llamó a los jueces presentes a reflexionar “se trata de debatir individualismo versus solidaridad. Creo que los jueces debiéramos guiar nuestra conducta a través de tres principios, el primero de la independencia judicial, en segundo lugar el compromiso con la justicia y particularmente con los que menos tienen y en tercer lugar la autocrítica”
Agregó además que ”este evento está organizado por el Gobierno de Misiones, el Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana”.
Fuente: El Territorio