El Parque Nacional Iguazú busca la certificación de Dark-Sky Association para proteger su cielo nocturno

Esta iniciativa busca convertir a Misiones en el único lugar de Latinoamérica donde el cielo nocturno esté protegido legalmente.

El Parque Nacional Iguazú busca la certificación de Dark-Sky Association para proteger su cielo nocturno
Cielo nocturno en Cataratas del Iguazú

El Parque Nacional Iguazú es candidato a recibir la certificación de la Dark-Sky Association, tras la aprobación de la Ley XVI-155 de Conservación del Cielo Oscuro y Promoción del Astroturismo. Esta iniciativa busca convertir a Misiones en el único lugar de Latinoamérica donde el cielo nocturno esté protegido legalmente.

La protección del cielo oscuro se está convirtiendo en una nueva apuesta para la sustentabilidad en todo el mundo, y esta iniciativa busca no solo preservar el firmamento, sino también fomentar el astroturismo y la protección de la biodiversidad que habita en el territorio.

Bettymaya Foott, de la International Dark-Sky Association, y Alejandro Sommer, responsable de Astroturismo del Ministerio de Turismo de la provincia, han señalado la importancia de la protección del cielo nocturno. Bettymaya explicó que la protección del cielo oscuro tiene un impacto beneficioso en la salud de las distintas especies, incluyendo a los seres humanos, y representa un gran aporte a la cultura ancestral de los pueblos originarios.

Además, aseguró que el Parque Nacional Iguazú podría ser uno de los sitios más calificados para acceder a la certificación, ya que en el hemisferio sur se pueden apreciar las estrellas mejor que en otros lugares del mundo. La protección del cielo oscuro también puede traer beneficios económicos a los pueblos, y es la manera más eficaz de conectar con la gente y hacerles saber por qué es importante.

Tal vez te interese leer: Puerto Iguazú: habilitan el circuito inferior de las Cataratas del Iguazú

Por otro lado, el Ministerio de Turismo ha desarrollado desde 2020 la experiencia Cielo Guaraní, que busca poner en valor las áreas naturales protegidas de la selva misionera y promover la lucha contra la polución lumínica. La iniciativa también tiene como objetivo rescatar la interpretación del cosmos desde la visión de la nación mbya guaraní.

En Misiones, el cielo nocturno no es solo un recurso natural, sino también un legado cultural y científico. Desde la inauguración del Observatorio Astronómico de las Misiones, emplazado en el Parque del Conocimiento, se ha fomentado la formación en las ciencias astronómicas. La protección del cielo nocturno, por lo tanto, es una iniciativa clave para preservar y valorar la riqueza natural y cultural de la región.

Fuente: La voz de Cataratas