El objetivo de este proyecto es proteger las especies autóctonas de flora que se encuentran allí, ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta Provincial N°24, en la localidad de Comandante Andresito. La reserva, parte de la escuela, tiene 2,5 hectáreas de extensión y 515 metros de senderos de interpretación.
Acerca de este tema, Julio Petterson, diputado provincial, afirmó que es un orgullo que el proyecto de ley haya sido aprobado. En esta oportunidad, los visitantes serán recibidos por los niños de la escuela, llamada “La Ecológica”, que guiarán el recorrido.
El nuevo destino turístico recibe a visitantes de una variedad de lugares. “Muchas veces se va a un recorrido y se encuentran a personas grandes. Acá encontraremos a los niños, los miraremos con cariño por el trabajo que hicieron ellos para educar y enseñar, para darle mayor valor a la selva”, expresó Petterson.
La filosofía de enseñanza de la Escuela Provincial N°707 fue destacada en Buenos Aires en 2004, y citada como ejemplo por las Naciones Unidas. “Hace dieciocho años que vienen trabajando, dando pasos firmes para la sociedad. Hoy se les incrementa el reconocimiento a lo que ya hacen y se les da un valor agregado a la escuela”, manifestó.
Por otra parte, “La Ecológica” fue fundada el 6 de abril de 1987, y su actual directora, Rosa Inés Wertepovicz, es una de las mayores responsables por su éxito. “Tienen el desafío de cuidar a la reserva, cuidar a la escuela y cuidar al monte”, remarcó Petterson.
Se estima que la Reserva Escolar, adjunta a las instalaciones de la escuela, cuenta con al menos 54 especies nativas. Varias de ellas tienen una altura que excede los cuarenta metros. La institución está ubicada en el Lote N°1, Sección G de Colonia Nuestra Señora de Itatí. La naturaleza que la rodea “es un recorte del estrato panaraense”, explicó su directora.
“Desde 1999 venimos trabajando con los alumnos con respecto al cuidado del medioambiente”, contó Wertepovicz. La escuela, exclusivamente primaria, tiene 77 alumnos divididos en turno tarde (1er a 3er grado) y mañana (4to a 7mo). El compromiso de sus alumnos con la naturaleza los hizo ganarse el apodo de “guardaparques”, con el que se presentan siempre que hay visitantes.