Puerta entró a Cambiemos y casi se rompe la UCR de Misiones

La llegada del embajador Ramón Puerta provocó conmoción en el radicalismo. Existe entre ellos un viejo pleito político.

El embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta. (EFE)
El embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta. (EFE)

Llegó Ramón Puerta a Cambiemos y lo primero que hizo fue cambiarle el nombre en Misiones y estremecer las entrañas de la UCR. Ahora se llama Juntos por el Cambio a instancias de Activar Misiones, el partido que dirige Pedro Puerta, hijo del hasta ahora embajador en Madrid.

La UCR hizo esta mañana su convención en medio de tensiones. Algunos querían anular su participación en el frente Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) y otros preferían tragarse el sapo de ir unidos a su antiguo y enconado adversario, Ramón Puerta.

Sede del Comité Provincia de la UCR de Misiones. (WEB)
Sede del Comité Provincia de la UCR de Misiones. (WEB)

Al final votaron la lista de candidatos a diputados provinciales. La encabezará su correligionario Jorge Lacourt (UCR); los dos puestos siguientes serán para el PRO; cuarto y quinto lugares para la UCR; el sexto para el partido de Pedro Puerta (Activar Misiones); y el décimo para la UCR.

La Convención que aún sesiona todavía debe resolver la incorporación de nuevos aliados. Ramiro Canale, uno de los convencionales, se quejó porque la única decisión que debían tomar era formar su lista, "pero ellos (por la conducción de la UCR) como nos tienen acostumbrados, decidieron hacer otra cosa, incluso incorporar al puertismo", en Radio Libertad.

Luis Pastori y Humberto Schiavoni (medio), la fórmula de Cambiemos en Misiones.
Luis Pastori y Humberto Schiavoni (medio), la fórmula de Cambiemos en Misiones.

Canale sostuvo que "esta gente no defiende a Cambiemos sino a cobremos, porque los que están en el comité (radical) son todos financiados por el Estado", manifestó. Juntos por el Cambio (el Cambiemos misionero) llevará como candidatos a gobernador y vice al senador y presidente del PRO nacional Humberto Schiavoni y al diputado radical Luis Pastori

En medio de la presentación de la lista se generaron disturbios, sobre todo, al oír el nombre de Puerta entre los candidatos. Algunos incluso, gritaron que habían "vendido el partido", informó el diario El Territorio.