El intendente de Gualeguaychú, Dr. Esteban Martín Piaggio firmó hoy el decreto del llamado a licitación para la construcción del segundo parque solar municipal que será construido en la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad. La obra se realizará con fondos municipales y tiene un presupuesto oficial de 9 millones de pesos. Los sobres con las ofertas se abrirán el 29 de diciembre a las 11:00 horas.
“La firma que hacemos hoy es un paso muy importante en materia de la búsqueda de consolidar un plan energético sustentable que permita a Gualeguaychú el ser ejemplo y ser a través de sus políticas públicas muy coherente con su política ambiental” destacó el intendente Piaggio, y agregó: “Este es un camino que no tiene retorno en función de nuestro compromiso ambiental y es posible porque tenemos un equipo de trabajo que cree que éste es el camino a quienes felicito enormemente”
Por su parte, el integrante del equipo de la dirección de Energías, Daniel Buenahora, destacó, “Hemos logrado encarar un proyecto sin igual en la provincia, somos la primera ciudad en contar con un parque solar como éste y seremos los primeros en contar con el parque solar más grande que será el que montaremos en planta de efluentes cloacales”.
En cuanto a lo técnico, Buenahora mencionó que el nuevo parque será el doble en la generación de energía respecto al actual con un ahorro energético muy importante, se ahorrará un 40% de la energía que se consume en punta y un total de esa energía del 10% al 15%
“Con este tipo de instalaciones estamos llevando adelante algo muy importante porque estamos logrando disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en alrededor de 70 toneladas anuales con el parque actual y alrededor de 120, 150 toneladas de dióxido de carbono con el nuevo parque que vamos a instalar lo que redunda en beneficios para nuestro ambiente”.
Detalles
El nuevo parque solar tendrá una potencia de generación de 100 kWp, y la cantidad de paneles previstos es de 256 unidades. La superficie total de generación será de 520 m², y se ahorrará un 40% del total de la energía consumida en punta. También se ahorrará entre un 10 y un 15% de la energía total consumida por la planta. La conexión del parque será on grid y toda la energía generada por el mismo, será consumida por la planta de tratamientos de efluentes. La planta actualmente consume de la red eléctrica de la cooperativa aproximadamente unos 180.000 kWh