Ante la llegada del invierno, el Hospital Gualeguaychú, continúa expandiendo sus servicios y su capacidad asistencial en el nuevo edificio. Actualmente, se habilitó el oxígeno en las salas F y E de la planta alta del Hospital Bicentenario.
En dichos sectores, funciona el servicio de Cirugía, que cuenta con 28 camas con circuito de ventilación; y el servicio de Clínica, que posee 46. Además, 26 de ellas (13 habitaciones) cuentan con modificaciones en el sistema de ventilación que permiten realizar aislamientos de pacientes respiratorios, que incluyen al Covid-19 y otras enfermedades como, por ejemplo, la Tuberculosis.
Cabe destacar que en esta época del año, se espera un incremento de las patologías habituales del invierno, además de una suba de los casos de Covid-19. En este marco, es importante resaltar que además de los nuevos sectores inaugurados, la capacidad instalada de camas críticas en la Terapia Intensiva sigue siendo la misma que en el peor momento de la pandemia, en mayo del año pasado.
Actualmente el Hospital cuenta con 21 camas UTI. De ellas, 10 son para pacientes Covid, 6 para Polivalentes, y 5 para Coronarios.
Por otro lado, hay que tener en cuenta qué Pediatría cuenta con la posibilidad de sumar camas con oxígeno en caso de ser necesario, en una de las salas anteriormente usadas como Aislamiento Covid. También continúan funcionando de las Postas Respiratorias (ex Guardia de Febriles), que han dado respuesta en los peores momentos de la pandemia, y que están preparadas nuevamente para atender.
Por otra parte, es de vital importancia hacer hincapié en la prevención de las enfermedades. En este sentido, la vacunación es la principal herramienta para reducir la posibilidad de transitar cuadros graves de Covid-19. El Nodo de Epidemiologia del Hospital Centenario recomienda la aplicación del primer y segundo refuerzo de vacuna contra el Covid-19.
Con la llegada del frío se recuerda cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
La población objetivo para el segundo refuerzo son las personas mayores de 50 años; las personas de 12 años o más con Inmunocompromiso; las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo (con indicación médica); el personal de Salud y el personal Estratégico. Recordemos que el intervalo entre el primer y segundo refuerzo debe ser no menor a 4 meses.
Aquellas personas que aún no hayan recibido su primer refuerzo (tercera dosis), deben hacerlo de inmediato. En este punto, es importante mencionar que se habilitó la aplicación de dicho refuerzo a los menores de 11 a 17 años. La población podrá concurrir a recibir su vacuna contra el Covid-19 al establecimiento de Salud más cercano, con el Carnet de Vacunación.
Finalmente, se recomienda aplicarse las vacunas contra la gripe y contra la Neumonía a los grupos de riesgo.