El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, dará inicio desde hoy lunes 1 de junio, a uno de los juicios orales más trascendentes en la historia de Entre Ríos.
Inicia el juicio oral suscitado en la causa Nº J/454 "Rivas Gustavo/ promoción a la corrupción de un menor, promoción a la prostitución de un menor de 18 años de edad reiterada", cuya Investigación Penal Preparatoria (IPP) estuvo a cargo de la fiscal Martina Cedrés, luego que el 27 de julio de 2017, por una nota periodística realizada por la Revista Análisis.
Las audiencias comenzarán hoy lunes 1 y continuarán el 3, 4, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de este mes; "aunque el cronograma dependerá de la dinámica del juicio. Y al final de cada audiencia se informará sobre lo ocurrido", se indicó desde el área de Prensa y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El Tribunal está integrado por Alicia Vivian, Arturo Exequiel Dumón y Mauricio Derudi; mientras que el Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Lisandro Béhéran (coordinador general) y Martina Cedrés; y la querella por los abogados Alfredo Vitale y Estela Esnaola; en tanto que la defensa de Rivas es ejercida por el abogado Raúl Eduardo Jurado.
La fiscal Cedrés entregó al juez de Garantías y Transición N° 1 Tobías Podestá, en agosto de 2018, parte de su investigación que le demandó poco más de trece meses de recolección de denuncias, testimonios y evidencias, para su elevación a juicio, que finalmente comenzará este lunes.
Doce víctimas se han presentado a realizar su denuncia, todas bajo identidad reservada (excepto una, la de Martín Daneri, que ofreció su testimonio de manera pública) y en todos los casos lo narrado en fiscalía son coherentes entre sí. Por eso muchas víctimas son a su vez testigos de otras víctimas y en este particular caso, se cuenta con fotografías, diapositivas y video filmaciones con connotación sexual-
La imputación que pesa sobre Gustavo Rivas -promoción de la corrupción y de la prostitución a menores de edad- están contempladas en los Artículos 125° y 125° bis del Código Penal y para la parte acusadora se trata de hechos en concurso real y con una pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal de 25 años.