Concepción del Uruguay: más familias debieron abandonar sus hogares

Nueve familias fueron evacuadas ayer por la tarde y suman 14 en total por la creciente del río Uruguay.

Inundación en Concepción del Uruguay
Inundación en Concepción del Uruguay

Se trató de vecinos del barrio Cantera 25 que fueron alojados en el albergue para deportistas del CEF, en la Escuela 110 y en el Jardín Tortuguitas. En total son 45 personas, divididas en 23 mayores y 22 menores. Así informa el portal La Calle de Concepción de Uruguay.

Continúan con el protocolo de evacuación temprana ante la crecida del río Uruguay, que superó ayer los 5,90 metros y que se espera llegue a su pico el jueves.

Inundación en Concepción del Uruguay - Crédito: Portal La Calle
Inundación en Concepción del Uruguay - Crédito: Portal La Calle

Desde este lunes la Junta de Defensa Civil se reunió en el despacho de la intendencia. Con la presencia de todas las fuerzas de seguridad y militares, organizaciones, entidades y áreas municipales que la integran. El encuentro fue coordinado por el viceintendente Martín Oliva y el Jefe de Gabinete Ricardo Vales. Dieron un pantallazo de lo actuado la secretaria de Desarrollo Social Marianela Marclay, el coordinador de espacios públicos Jorge Urquiza y el secretario de Salud Sergio Bertelotti.

Ricardo Vales señaló que el fin de semana se dio inicio del protocolo de evacuación temprana, "se trata de evacuaciones preventivas, que se realizan con luz de día y antes de que el agua ingrese a las viviendas. La intervención municipal consiste en resguardar los bienes muebles de las personas y trasladar a las familias a un lugar seguro. Quienes tienen un familiar donde alojarse, se los lleva allí, y quienes no, se les brinda el alojamiento en los centros de evacuados", detalló el Jefe de Gabinete.

"Según los relevamientos que manejamos por las crecientes anteriores, con un río a 6,50 metros no vamos a tener menos de 130 familias evacuadas", destacó Vales. Afortunadamente muchas de ellas serán trasladadas a casas de familiares hasta tanto pase la creciente. Pero se calcula que entre 15 y 20 familias deberán ser albergadas en centros de evacuados.

Por su parte Bertelotti informó que desde la Secretaría de Salud se realiza controles sanitarios a las familias evacuadas y a quienes quedan en las zonas afectadas por la crecida. "Se realizan acciones preventivas y seguimientos de cuadros de salud en las zonas de emergencia, además se realiza profilaxis de las enfermedades propias de las inundaciones como leptospirosis, previendo las dosis de antibióticos necesaria para cubrir a toda la población afectada", resaltó el médico.