Ayer el gobierno presentó una mejora en la propuesta que contempla el adelantamiento del incremento tal como pidieron los gremios. Propusieron pagar el 3% con los sueldos de octubre, 3 % con los de noviembre, y un incremento del 20% en el código de traslado. Fue rechazado.
El srio. General AGMER seccional Gchú, Oscar Avila, dijo que es muy difícil negociar con este gobierno el tema salarial, decimos no porque no alcanza y porque son varios los puntos a tener en cuenta, infraestructura, creaciones de cargos, capacitación en servicio, el incentivo docentes que no se actualiza desde 2016 y muchos más. Venimos planteando desde marzo donde se fijó un acuerdo con el gobierno que ningún trabajador tendría sueldos por debajo de la inflación, además reclamamos la devolución de los días descontados, puntualizó.
El gobierno dio continuidad al diálogo paritario salarial para recomponer los haberes de los docentes, en la Secretaría de Trabajo. Durante la audiencia, presidida por el coordinador de Trabajo, Armando Ferrrari y el director de Trabajo, Silvio Pucheta, las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) ofrecieron a los representantes de Agmer y Amet adelantar el incremento salarial propuesto y pagar 3 por ciento en octubre, por complementarias y 3 por ciento en noviembre.
Además se propuso un 20 por ciento de aumento al código de traslado, desde noviembre, y continuar con la paritaria abierta hasta terminar el año. También estuvieron presentes en la reunión representantes de UDA y Sadop.
Las partes valoraron la instancia de diálogo que busca actualizar los salarios de los docentes entrerrianos y acordaron volver a reunirse el lunes 29 a las 9 en la sede laboral.
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, dijo que en "fue un nuevo encuentro, una mesa con muy buen dialogo por parte de esta gestión de gobierno y por parte de los distintos gremios". Precisó que "los gremios rechazaron la propuesta anterior y nosotros hemos venido con una nueva propuesta desde el Consejo General de Educación, hemos propuesto que el seis por ciento de aumento que se iba a dar en el mes de noviembre se realice en forma adelantada".
Por otro lado, “también el código 29, que es el código de traslado, hay una propuesta de aumento del 20 por ciento para este código, porque sabemos que el aumento de los combustibles a nivel nacional es constante y es una necesidad para que los docentes puedan viajar a las distintas instituciones educativas”. Landó señaló que “no es la oferta final, porque estamos en una paritaria abierta con un monitoreo constante es continuar viendo las posibilidades de mejorar esta oferta salarial”.
Por parte de Agmer, Marcelo Pagani indicó que "hay un avance a partir de que hay un reconocimiento de adelantamiento del código de traslado, del adelantamiento del aumento y hay una coincidencia en la necesidad de mantener la paritaria abierta".
Estuvieron presentes la titular del CGE, Marta Landó, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, el secretario general de Amet, Andrés Bessel, la titular de UDA, Mirta Raya y el secretario general de Sadop, Sergio Pesoa.
El rechazo a la nueva oferta
El secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, informó que se rechazó la modificación de la propuesta salarial que el CGE presentó este jueves en la reunión paritaria: adelantar a octubre la mitad del 6% que había ofrecido aumentar en noviembre.
“Hemos planteado el rechazo a la propuesta modificada que nos presentó el CGE y expresamos en la audiencia la necesidad de que el Gobierno haga mayores esfuerzos en términos de porcentaje y, por otra parte, el adelantamiento del código 029 (de traslado), que lo plantearon para noviembre y queremos que se adelante en octubre”, indicó Pagani.
Tras no arribar a un acuerdo, el encuentro pasó a un cuarto intermedio para el lunes a las 9: “Esperemos que la patronal tenga en cuenta el planteo que hicimos los cuatro sindicatos porque es sabido lo que significa este proceso inflacionario y la consecuente pérdida del poder adquisitivo”.
Otro de los planteos de Agmer fue que “la paritaria se mantenga abierta debido a la volatilidad de la economía” y también hizo hincapié en los descuentos por día de paro, “cuestión que quedó sentada en el acta, pero quedará para debatir en otro ámbito”.
Pagani señaló que “los paros continúan en suspenso”. Y amplió: “El lunes volveremos y, en función de lo que ocurra en la audiencia, evaluaremos las acciones que vamos a llevar adelante y veremos si efectivizamos los paros, si convocamos a congreso o aceptamos la propuesta”.