Si hablamos de tradición y comidas típicas argentinas no podemos olvidarnos del dulce de leche. Las empanadas, el mate, el asado, el arroz con leche y muchos otros platos y bebidas argentinas supieron conquistar el paladar de todos y convertirse en un infaltable. La historia de repite con el dulce de leche, un ingrediente presente en muchas preparaciones dulces.
Este ingrediente es el favorito de muchos y también se lo conoce en otros países como manjar, manjar de leche, cajeta o arequipe. El dulce de leche es un producto lácteo resultado de la cocción de dos ingredientes: la leche y el azúcar. Se cocina a temperaturas altas, revolviendo hasta que se evapora la leche y se carameliza el azúcar.
El dulce de leche es tan importante que incluso tiene su propio día. En 1998 surgió el Día Internacional del Dulce de Leche por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines para reconocerlo como patrimonio cultural, alimentario y gastronómico en países como Argentina y Uruguay.
Los 4 tipos de dulce de leche: cuáles son
Como el dulce de leche se utiliza en diferentes preparaciones o hasta se come con tostadas o a cucharadas, existe un tipo de dulce especial para cada situación:
- Clásico, familiar o tradicional: es el que está en la heladera de cada argentino. Ideal para untar tostadas y utilizarlo para postres donde la contextura no requiera de gran firmeza, como es el caso de los panqueques o acompañar el flan. Se caracteriza por la brillantez y la ligereza.
- Repostero o de repostería: es más concentrado, opaco y con corte, a diferencia del clásico. Generalmente se utiliza en tortas, pasteles, masitas, facturas y otros productos de pastelería. Puede tener sustancias vegetales para aumentar su consistencia.
- Heladero: es el que tiene un tono más oscuro que los anteriores, tiene más color, sabor y brillo que el familiar. De uso industrial, se utiliza para saborizar una base helada.
- Alfajorero: posee estructura y corte. Utilizado en la industria de los alfajores, para su relleno, una de las golosinas favoritas de los argentinos.