Cómo hacer un buen vermut: la receta definitiva para prepararlo en casa

Cada 21 de marzo se celebra el Día del Vermut y no hay otra forma para festejar que con un trago de este coctel.

Cómo hacer un buen vermut: la receta definitiva para prepararlo en casa
Vermut

Este 21 de marzo se celebra el Día del Vermut, un trago clásico a base de hierbas y frutas que disfrutan adultos de todas las edades en el territorio argentino. De origen Italiano, llegó al país con la oleada inmigratoria de principios del siglo XX y se volvió parte de la cultura local.

La preparación más clásica es con un toque de soda y decorado con una rodaja de limón y hielo, pero hay varias formas de degustar este aperitivo. Se le puede agregar un pinche de aceituna.

Vermut con soda
Vermut con soda

La receta definitiva para preparar un vermut

Para la receta tradicional se necesita un vaso de trago largo, 70 centímetros cúbicos de vermut, 30 centímetros cúbicos de soda, la rodaja de un limón fresco y hielo en trozos grandes. Pero con diferentes agregados y proporciones se logran sabores distintos aptos para cualquier ocasión.

Una gran alternativa es hacer un vermut andaluz se debe reemplazar la rodaja de limón por una de naranja o mandarina. El vinatero se logra agregando un poco de vino blanco sobre el vermut y acompañar con abundante hielo.

Vermut
Vermut

El vermut prudente consta de lograr una temperatura bastante frío del trago junto a una rodaja de una fruta cítrica y se obtiene un resultado muy agradable al paladar. Otra opción es la versión “agente secreto” que seconsidera una combinación elegante formada por vermut blanco y vodka que se sirve en una copa ancha y baja con un palillo con aceituna.

Si se quiere un aparitivo de sabores fuertes e intensos se puede preparar una mezcla a base de ginebra, campari y vermut en medidas equitativas. Se sirve bien frío, con hielo y se puede agregar una rodaja de naranja o un espiral de limón que le da un toque distintivo a la presentación.