La llegada de la Navidad es una fecha esperada en diferentes rincones de Latinoamérica. La mayoría de habitantes de los países de la región son cristianos y llevan muy arraigadas dentro de sus tradiciones y creencias esta celebración que conmemora el nacimiento de Jesucristo.
Sin embargo, cada país vive su propia celebración cargada de costumbres y, hasta se podría decir, rituales. Mientras que la mayoría de hogares en Argentina esperan para adornar y dar vida al árbol de Navidad el 8 de diciembre.
Por qué en Argentina se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre
La tradición de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre en Argentina tiene un origen religioso y cultural muy interesante. La razón principal es la celebración del Día de la Inmaculada Concepción de María. Esta fecha, el 8 de diciembre, conmemora el momento en que la Virgen María fue concebida sin pecado original, según la doctrina católica. Sin embargo, en otros lugares del continente se adelantan con los preparativos con varias semanas de anterioridad.
Por qué en otros países arman antes el árbol de Navidad
Fuera de la situación de Venezuela y el pedido de Nicolás Maduro de adelantar la Navidad, otros países tienen costumbres culturales que los llevan a celebrar esta fiesta desde antes.
- Colombia
Un ejemplo conocido de ello es Colombia, donde las fiestas de la temporada comienzan el 7 de diciembre con el llamado “Día de las Velitas”. Esta celebración consiste en prender velas con faroles en las entradas de las casas para “iluminar” el camino de la Virgen María.
Por esa razón, las decoraciones navideñas comienzan a encontrar lugar en semanas anteriores. En casi todo el territorio del país cafetero las calles se iluminan de cientos de luces y ornamentos alusivos a las festividades.
La ciudad de Medellín es conocida por llevar a cabo el Festival de Luces, un espectáculo que comienza en el mes de noviembre y llega hasta después de la fiesta de los Reyes Magos.
- Estados Unidos
En Estados Unidos, el icónico árbol Rockefeller Center está programado para comenzar a iluminar desde el miércoles 4 de diciembre 2024 a las 8:00 PM.
¿Por qué esa fecha? Generalmente, el encendido del árbol se lleva a cabo el miércoles siguiente al Día de Acción de Gracias, marcando el inicio oficial de la temporada navideña en la ciudad.
- México
En México, a partir del 16 de diciembre se recuerda el peregrinaje de José y María, en busca de un lugar para que naciera El Niño Jesús y los villancicos también forman parte de la tradición de muchos lugares durante estos días.
En otros países de Latinoamérica las festividades comienzan 9 días antes de la llegada de la Navidad, donde se celebran las Novenas de aguinaldo, razón que los lleva a tener preparadas las decoraciones de antemano.
- Brasil
En el caso de Brasil, el encendido del Árbol de Navidad en las grandes ciudades es todo un acontecimiento. Desde hace varios años, en Río de Janeiro se levanta el impresionante “árvore de natal da lagoa” un árbol de Navidad de aproximadamente 85 metros de altura ubicado en la Laguna Rodrigo de Freitas, el cual es iluminado por cientos de luces y marca el inicio de las fiestas a mediados del mes.
Cómo nació la tradición de decorar un árbol de Navidad
Según se conoce, la tradición de armar el árbol de Navidad tiene sus orígenes en Europa, y su desarrollo está vinculado a varias costumbres y creencias antiguas.
La práctica de decorar árboles durante el invierno tiene raíces en las antiguas celebraciones paganas, especialmente en Europa del Norte, donde los pueblos usaban árboles como símbolos de vida eterna y para protegerse de los malos espíritus durante el invierno.
Sin embargo, el árbol de Navidad, tal como lo conocemos hoy en día, comenzó a tomar forma en Alemania en el siglo XVI. Se dice que el teólogo y reformista Martín Lutero fue el primero en poner velas en un árbol, como una forma de imitar las estrellas del cielo.
La tradición se fue extendiendo por Europa, pero fue en el siglo XIX cuando el árbol de Navidad adquirió su forma moderna.
La realidad es que el motivo que el árbol de Navidad se convirtiera en un infaltable en todos los hogares ocurrió con un hecho puntual en 1841, cuando el príncipe Alberto de Inglaterra, esposo de la reina Victoria, popularizó la tradición en Gran Bretaña al instalar un árbol de Navidad en el Palacio de Windsor, lo que rápidamente se convirtió en una moda en la sociedad británica.
En los Estados Unidos, la costumbre fue traída por inmigrantes alemanes, y a medida que la tradición creció, el árbol de Navidad comenzó a ser un elemento central de la celebración navideña.