Muchas personas sufren de inflamación o hinchazón del abdomen cuando terminan de comer o notan que ciertos alimentos son los causantes de este fenómeno. Lo cierto es que es algo muy común, pero puede revertirse con la ingesta de determinadas comidas que ayudarán a la digestión.
Suele suceder que al consumir ciertas comidas altas en grasas o bien algunos hábitos de alimentación poco saludables provoquen que se hinche el estómago, causando una sensación de tirantez, malestar y pesadez. Aunque también pueden influir factores como no mantener una dieta equilibrada, comer rápido o consumir proteínas excesivamente.
Alimentos que ayudan a desinflamar el abdomen
- Palta: se trata de una verdura alta en grasas saludables que funcionan como antiinflamatorias para el estómago. Se puede incorporar en ensaladas, sándwiches e incluso es una gran opción para acompañar las tostadas del desayuno.
- Frutos rojos: en esta categoría entran los arándanos, moras, frutillas y frambuesas. Son muy buenos para aliviar la retención de líquido y son ricos en antioxidantes (antocianinas, ácido elágico y resveratrol). Se pueden incorporar en jugos frescos y hasta en la merienda.
- Banana: si la hinchazón del abdomen se vincula con la retención de líquido, la banana se convierte en la mayor aliada. Es un alimento rico en potasio y fibra insoluble, por lo que mejora el tránsito intestinal. Ideal para sumarla a un licuado, hacer una receta o hasta como colación luego de ejercitar.
- Semillas de lino: se caracterizan por poseer una gran cantidad de lípidos de buena calidad que favorecen la digestión. Sin embargo, tiene otros grandes beneficios como su aporte en grasas Omega 3, lignanos (sustancias parecidas a la fibra) y vitamina B1. No olvides activarlas con agua antes de consumirlas.
- Kiwi: contiene una enzima llamada actidina que se caracteriza por favorecer la digestión de las proteínas. La puedes incorporar en tus desayunos y meriendas, o como postre de tus comidas.
- Té verde: sus propiedades diuréticas comprobadas hacen que sea una infusión ideal para combatir la hinchazón. Además, es rico en antioxidantes.
- Ananá: tiene una enzima llamada bromelina que cumple una función similar a la pepsina con respecto a los aminoácidos, ayudando en la digestión de las proteínas.