Cada vez son más los argentinos que deciden dirigirse hacia la frontera de Chile, con el objetivo de encontrar desde prendas económicas hasta productos que no suelen conseguirse fácilmente en Argentina.
Asimismo, los aires acondicionados, el popular electrodoméstico infaltable para las olas de calor, es uno de los productos más comprados y, en el territorio chileno, se consigue a mitad de precio, en comparación de nuestro país.
¿Cuál es el valor de los aires acondicionados en Chile?
El valor de un aire acondicionado marca Samsung split inverter frío/calor cuesta en una tienda chilena $454.990 (pesos argentinos).
Cabe destacar que, estos artefactos en nuestro país, tienen un valor de $1.249.999, por lo que ahorrarían un total de $795.000.
Sin embargo, la marca económica Airolite vende este fascinante electrodoméstico a $363.993 en el país vecino, una ideal oferta para aprovechar.
Una mayor sorpresa es que esta marca no se vende en Argentina, pero si estás buscando una accesible, debemos hablar de LG, que ofrece aires acondicionados desde $867.000.
Las principales indicaciones para cuidar el aire acondicionado
Los aires acondicionados, además de ser costosos, son artefactos “delicados”, por lo que, a la hora de utilizarlo, deberías tener en cuenta los siguientes consejos para protegerlo y que dure por años:
- Mantenimiento regular: realizá revisiones periódicas con un técnico especializado para hacer limpiezas y chequeos del artefacto. Esto ayuda a detectar problemas antes de que se conviertan en fallas mayores.
- Limpieza de filtros: los filtros de aire acumulan polvo y suciedad con el tiempo, lo que reduce la eficiencia del sistema y puede afectar la calidad del aire interior. Por ello, deberás limpiar sus filtros cada tres meses.
- Limpieza de las bobinas: las bobinas del evaporador y del condensador también pueden acumular suciedad con el tiempo, lo que disminuye la capacidad de enfriamiento del aire acondicionado. Podés limpiar estas bobinas con un cepillo suave y aspiradora, o contratar a un profesional para realizar esta tarea.
- Drenaje del condensado: asegurate de que la línea de drenaje del condensado esté despejada y no obstruida. Si el agua no puede drenar correctamente, puede provocar fugas o daños en el sistema.