En las últimas semanas de la campaña electoral, el dólar blue llegó a operarse hasta 20% más caro que las variantes bursátiles, como ocurrió el lunes y el martes, cuando el billete informal superó el récord de 1.100 pesos para la venta.
Este viernes la cotización “blue” del dólar cerró diez pesos abajo, a $990 para la venta. La divisa informal recortó posiciones desde sus máximos hacia el cierre de la semana, para acoplarse al recorrido bajista de las cotizaciones bursátiles del dólar MEP y el “contado con liqui”.
La distancia de precios con el “dólar oficial” se sostiene un zona récord.
El dólar MEP como el “contado con liquidación”, que son las paridades del dólar operadas a través de activos bursátiles, profundizan la caída que se inició esta semana, luego de las elecciones presidenciales.
El dólar MEP cae a 850 pesos a través del Bonar 2030 (AL30D) y la brecha entre el “blue” y este llega a unos 150 pesos o 17%, mientras que con el “contado con liqui” alcanza el 15 por ciento.
Si bien los rumores sobre los movimientos políticos de cara al balotaje suman algún ruido en el mercado cambiario, los operadores no descartan que el billete permanezca tocando la barrera de los $ 1.000 hasta el balotaje.
Este precio también incluye el impacto que producen los procedimientos que continúa realizándose en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, el mercado de dólar futuro observó marcadas caídas al despejarse temporalmente las posibilidades de una devaluación del dólar oficial.
El analista de mercado Gustavo Ber sostuvo que “tras el ‘overshooting’ que aceleró el proceso de dolarización, se observa una transitoria mayor calma en el contado y en los futuros, buscando rápidamente reacomodarse a un escenario de mayor estabilidad hasta el ballotage, de la mano también de una oferta de divisas desde las exportaciones tras el tipo de cambio diferencial anunciado por 30 días”.
En tanto, el Banco Central compró US$ 42 millones y achicó el rojo mensual a US$ 629 millones.
QUÉ ES EL DÓLAR BLUE
El dólar blue es la moneda que circula en el mercado negro argentino y suele tener un valor más alto que el billete oficial. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se adquiere en el mercado informal.
Por eso, es importante recordar al lector que estos datos corresponden a un mercado que está sujeto a cambios sin previo aviso; por lo que en algunas cuevas de la ciudad, el famoso blue se puede conseguir por algunos pesos menos.