En una semana de negociaciones para el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió cambiar la quita de subvenciones para bajar el gasto público y cumplir con el acuerdo. Es por esto que en las últimas horas, se conoció que en mayo aumentarán las tarifas de gas y electricidad para quienes no tengan subsidio.
Las subas serán considerables en el caso de los usuarios de Nivel 1 de la segmentación, mientras que la clase media y los hogares vulnerables tendrán otra vez un abaratamiento real de las tarifas.
Con relación al suministro de luz, el Gobierno se comprometió con el organismo a un incremento del 85% y 90% para los hogares de altos ingresos, en tanto que los comercios verán incrementos de 31% el mes que viene, 17% en agosto y 7% en noviembre.
En el caso del gas, el aumento promedio rondaría el 3% a 6% real (sobre la inflación), pues la quita de los subsidios se completó el 1 de marzo para los hogares de altos ingresos (que perciben más de 3,5 Canastas Básicas Totales).
“Será fundamental mejorar la focalización de los subsidios a la energía para generar los ahorros presupuestados y lograr gradualmente la recuperación de costos. Se espera que los subsidios a la energía disminuyan al 1,5% del PBI en 2023, desde el 1,9% en 2022″, consideró el Fondo Monetario.
Cuánto cuesta la luz y el gas en Buenos Aires
Un informe de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, estima que los subsidios a la energía rondarían en 2023 el equivalente en pesos a 11.055 millones de dólares, o un 1,7% sobre el Producto Interno Bruto (PIB). En tal caso, sería una baja de unos u$s 1300 millones sobre el total pagado en 2022 o de u$s 2600 millones frente a lo que debió haber abonado el Estado, que anotó en base caja ese gasto ya en este ejercicio.
En junio, los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende a la Ciudad y el conurbano) sentirían subas de entre 54% y 159%, según su segmento y categoría tarifaria.
Massa vuelve al FMI
A dos semanas del encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden, el ministro de Economía, Sergio Massa, vuelve este miércoles a los Estados Unidos, donde se quedará hasta el sábado, para nuevas rondas de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la Asamblea de Primavera de la organización financiera y el Banco Mundial.
El organismo multilateral aprobó la cuarta revisión del acuerdo con la Argentina y se mostró favorable a flexibilizar las metas de acumulación de reservas, por lo que el funcionario tiene como meta buscar créditos para consolidar el plan de estabilidad. Sin embargo, desde Estados Unidos reclamaron al Gobierno un “endurecimiento de la política macroeconómica” para bajar el déficit.