¿Cómo recibir dinero en Argentina si se trabaja para el exterior?

Es cada vez más frecuente que argentinos que viven en el país trabajen para empresas radicadas afuera. Pero, ¿qué deben hacer esos empleados cuándo el pago es en otra moneda?Todo lo que hay que tener en cuenta.

¿Cómo recibir dinero en Argentina si se trabaja para el exterior?
¿Cómo puedo recibir dinero en Argentina si trabajo en el exterior?

En un contexto económico en la que el desfaje del peso argentino puede impactar en el poder adquisitivo, cada vez más profesionales y emprendedores buscan estrategias para proteger sus ingresos y maximizar su rentabilidad. Una de las alternativas más atractivas es el trabajo remoto, es decir, trabajar para el extranjero y cobrar en dólares desde Argentina.

Pero, ¿cómo se puede cobrar en moneda extranjera? ¿Qué formas y métodos hay? ¿Es ilegal abrir una cuenta en el extranjero?, Vía País se encargará de responder a algunas de estas preguntas.

No es necesario declarar a la AFIP en el caso de abrir una cuenta en el exterior.
No es necesario declarar a la AFIP en el caso de abrir una cuenta en el exterior.

Cómo recibir el salario en Argentina trabajando para el exterior

El periodista y programador, Maximiliano Firtman, en su artículo “Guía definitiva para cobrar dólares desde Argentina trabajando para el exterior”, indicó que en junio de 2022 el Banco Central estableció un régimen especial dirigido a ciertos exportadores de servicios. De esta forma, está permitido que los exportadores reciban hasta 12.000 dólares anuales en cuentas argentinas sin la obligación de convertir esos fondos a pesos.

El límite se renueva el 1° de enero de cada año. Esta excepción no aplica si querés dejar el dinero fuera del país en dólares, donde sigue siendo ilegal no pesificarlo a los 5 días desde el primer dólar recibido”, afirmó Firtman.

Cómo cobrar el salario en Argentina siendo un empleado formal en el exterior

El cupo de USD 12.000 anuales sin pesificación solo aplica a exportaciones de servicios (Facturas E), en caso de ser empleado formal y recibir una parte del sueldo en dólares, esto no se considera una exportación y no está sujeto a pesificación obligatoria. Además, otros ingresos como pensiones, regalías, dividendos o venta de bienes tampoco están sujetos a esta normativa.

El sueldo de un empleado formal, indicó el experto, “debe cumplir con las leyes y reglamentaciones laborales y eso incluye depositar el dinero en una cuenta argentina, con un porcentaje mayoritario en pesos”. “Para la empresa poder hacer esto, tuvo que haber enviado los dólares a algún operador que le hace el trabajo y esos dólares fueron pesificados al valor oficial. Así que si sos empleado formal recibirías el dinero de tu sueldo en pesos en tu cuenta sueldo local como cualquier empleado”, indican.

Al emitir una factura E y buscar cobrar en una cuenta bancaria local, es fundamental considerar una serie de aspectos importantes que plantea Firtman:

  • Debe ser una cuenta que acepte comercio exterior; generalmente son cuentas corrientes de bancos grandes. Las cuentas y billeteras virtuales, junto a los bancos digitales, quedarían fuera de este circuito.
  • Las cuentas bancarias argentinas no participan en forma directa del sistema internacional de transferencias SWIFT (algo así como un CBU internacional) por el cambio de moneda como si lo son las cuentas en otros países (como puede ser Uruguay, Estados Unidos, España o Suiza). Se supone que es decisión del Banco Central no dejar recibir dólares directamente sin pasar por aprobación y supervisión. Esto significa que para recibir dinero en nuestra cuenta local hay que hacerlo vía una cuenta intermedia en el exterior propietaria de nuestro banco. O sea, se envía una transferencia internacional, por ejemplo, a una cuenta en Nueva York a nombre de nuestro banco y en general acompaña esa transferencia con un mensaje que dice “este pago es para Fulano de Tal, número de cuenta local 2342342/2″. Cuando al banco le llega esa transferencia, el equipo de comercio exterior se pone en contacto con el empleado para que finalice el trámite de Liquidación de Exportaciones.
  • Hay que hacer el trámite de liquidación de exportación; el dinero no entra automáticamente. El trámite fue pensado para exportación en general (incluyendo información productos y aduana) así que a veces es muy engorroso para un servicio. En general, implica completar una declaración jurada, presentar la factura E (hasta ciertos montos no es necesario) y a veces incluso mostrar el contrato con la empresa para descartar lavado de dinero.
  • En el caso de que envíes el dinero desde una cuenta intermediaria y no la de tu proveedor (por ejemplo usando servicios como Payoneer o Deel de los cuales hablaremos más adelante), hay que consultar con el banco qué requisitos de documentación te aceptan.
  • Luego de unos días, recibimos el depósito en nuestra cuenta menos la comisión del banco que ronda entre 25 y 70 dólares. Hay reportes de algunos bancos llegando a cobrar 100 dólares por el trámite.
  • Por supuesto, el dinero entra en pesos cumpliendo en ese acto con la resolución A6770 del Banco Central, convertido según la regla del DNU 8/23 de Javier Milei, 80% al oficial y 20% al dólar MEP. Los bancos no van a dejarte dólares en una cuenta en dólares a no ser que el trámite que hagas sea de un motivo distinto a la exportación de servicios o uses el cupo de 12.000 dólares.
  • Si vas a hacer uso del cupo de 12.000 dólares averiguá bien en tu banco el trámite que corresponda; si el dinero llega a tu cuenta y pasan una serie de días y no se procesa correctamente posiblemente se pesifique y no haya vuelta atrás.
  • De esta forma, una factura de 1000 dólares, menos la comisión de comercio exterior del banco, pesificado 80% al oficial y 20% al MEP (en julio 2024) quedaría en tu cuenta en $896.000 y recomprado vía dólar bolsa, podrían quedar unos 645 dólares. Si sos parte de las actividades habilitadas y aceptás no comprar divisas por varios meses en el MEP/CCL podrías quedarte con los 1000 dólares con el cupo, menos la comisión, digamos unos 950 dólares.

¿Es ilegal abrir una cuenta en el exterior y cobrar un sueldo?

Firtman afirma que es legal abrir una cuenta bancaria en otro país. “No habría necesidad de declarar ante la AFIP ninguna cuenta en el exterior hasta que no seamos sujetos para el pago del Impuesto a los Bienes Personales (hoy en 100 millones de pesos, unos 110.000 dólares en bienes a tasa fiscal totales a diciembre 2023). Y cuando llegamos a esos límites, declararlo es poner el banco, número de cuenta y saldo, nada más. Bueno, y pagar la tasa anual del impuesto que desde la ley que acompaño a la Ley Bases en julio de 2024 tiene la misma tasa que si tuvieras el activo en Argentina”, indicó.

Y continuó: “Abrir una cuenta en otro país es cada día más fácil. Hay de varios tipos, desde cuentas bancarias oficiales (con garantías de los depósitos por parte del sistema financiero) hasta cuentas virtuales “fintech” (sin tantas garantías pero con menos requisitos pero igual conectadas al sistema SWIFT). Si bien en algunos bancos se hace físicamente viajando, para otros casos, solo basta completar los requisitos en una app o sitio web. En general, lo mínimo es tener un pasaporte vigente”.